Educación
El TSJC admite el recurso contra el calendario escolar del profesorado
Los sindicatos han convocado una protesta el próximo jueves a las puertas de la conselleria de Educación.
BARCELONA- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido a trámite el recurso que el sindicato educativo Ustec-Stes presentó contra el nuevo calendario escolar. De hecho, el tribunal aceptó la impugnación el pasado mes de julio y ahora el sindicato ha solicitado la «suspensión cautelar» de la medida de la conselleria de Educación.
Así lo anunció la portavoz de Ustec-Stes, Rosa Cañadell, tras el inicio de unos de los cursos escolares más conflictivos.Para este sindicato, la política del departamento que lidera el socialista Ernest Maragall se basa «en hacer cambios de manera improvisada y sin consenso, a crear más problemas allí donde no habían e implementar medidas que en lugar de facilitar la tarea del profesorado, dificultan aún más el trabajo».
De hecho, el argumento legal esgrimido por los profesores para interponer ante el TSJC es que sin negociación previa con los trabajadores Educación ha modificado sus condiciones laborales con la implantación del calendario escolar. Además de empezar una semana antes las clases y hacer un parón de una semana en medio del año curso, los docentes y los alumnos han visto cómo se les suprimía la jornada intensiva en junio. En señal de protesta contra esta última medida, y para presionar a Educación, los sindicatos educativos han decidido suspender las actividades extraescolares y las colonias de los estudiantes. Los profesores quisieron dejar claro que no se trata de perjudicar a las familias, sino de presionar a la conselleria. Más, cuando estas actividades no han contado nunca con el reconocimiento de la Generalitat siendo una iniciativa propia de los profesores.
Por este motivo, Cañadell instó a los padres a reclamar ante la conselleria a la que acusó de querer enfrentar a familias y profesores con una «actitud indigna». El próximo jueves, los delegados sindicales se manifesarán frente a Educación. «Continuamos siendo beligerantes», dijo Cañadell.
Ataque lingüístico
- Profesionales por la Ética denunció ayer que el nuevo Decreto de ordenación de las enseñanzas del primer ciclo de la educación infantil «vulnera derechos fundamentales reconocidos en la Constitución».
- La entidad señaló que la norma «ataca el derecho de opción lingüística de los padres al imponer un modelo monolingüe, negando la efectividad del principio de cooficialidad de castellano y catalán». Según el decreto, el catalán es la lengua vehicular, de aprendizaje y la principal en las comunicaciones internas y externas en los centros. Además, criticó que el decreto pretenda «adoctrinar» a los niños con los principios de la ideología de género.
✕
Accede a tu cuenta para comentar