Convenios colectivos

USO: «El texto del Gobierno complica más que resuelve»

La Unión Sindical Obrera (USO) considera que el proyecto de ley que aprobará el Consejo de Ministros para la reforma de la negociación colectiva supone sólo "retoques superficiales"que complican más que resuelven y que sólo benefician a las organizaciones mayoritarias.

La Razón
La RazónLa Razón

En un comunicado, USO asegura que la propuesta no entra a fondo a articular la negociación colectiva en los distintos ámbitos sectoriales, territoriales y de empresa, desde la complementariedad de ellos y acercando la negociación del convenio colectivo a los sujetos activos de la misma, especialmente en el ámbito de empresa.

En este sentido, cree que se abre la puerta al "neo verticalismo sindical"de las centrales mayoritarias que se legitiman en los nuevos ámbitos de negociación y en los existentes por el acuerdo mayoritario de las secciones sindicales en la empresa, dejando sin esa capacidad a la representación minoritaria.

"La frase más repetida en la norma es 'salvo pacto en contrario'", señala USO, quien cree que esto demuestra que el contenido y la prevalencia de determinadas materias en los convenios de empresa quedan supeditados al acuerdo que se alcanza en el ámbito superior.

Asimismo, afirma que existe una continua referencia a fijar los procedimientos para la remisión a sistemas no judiciales de resolución de conflictos, lo sería positivo si esos sistemas fuesen independientes de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. "Pero no es así", indica.

Finalmente, USO cree que la ruptura de las negociaciones entre los agentes sociales demuestra una vez más la "inutilidad"del actual modelo de diálogo social por la "ineficacia"demostrada y la falta de transparencia del mismo.