Belleza
Un azúcar es la nueva arma contra el envejecimiento de la piel
Una nueva molécula de origen natural, concretamente un azúcar que procede de la uncaria brasileña y del abedul, abre el camino a una nueva generación de productos que mejoran la piel con un mecanismo de acción innovador. Hasta hace poco, la dermis papilar, una capa situada bajo la epidermis, jugaba un papel secundario a la hora de intentar parar la degeneración cutánea causada por el paso del tiempo, pero especialmente por la radiación solar (y dentro de ésta los rayos UVA, con más grado de penetración que los UVB).
Acuden al rescate
Sin embargo, en esta zona existen unas células, los fibroblastos papilares, que son responsables de mantener la estructura de la piel gracias a la síntesis del colágeno y la elastina. Ante la destrucción de éstos por parte de la radiación ultravioleta, «nuevas células reemplazan a las muertas. Sin embargo, con el paso del tiempo, aunque otros fibroblastos "acudan al rescate", lo que se produce es un adelgazamiento de la piel. El descenso de la actividad de estas células se caracteriza también por la presencia de más enzimas que dañan el colágeno», explica Françoise Bernerd, jefe de investigación en fotoenvejecimiento de L'Oréal.
Tras una larga trayectoria de trabajo en este campo, investigadores del grupo L'Oréal han encontrado un azúcar de origen natural que es el primer principio activo que consigue restablecer la actividad de esos fibroblastos que han visto reducida su población, lo que se traduce en un engrosamiento de la dermis y una mayor cantidad de colágeno. Los estudios realizados sobre una piel cultivada en el laboratorio y en una veintena de pacientes así lo han confirmado.
La molécula se ha incorporado a nuevos productos y este nuevo enfoque de la salud de la piel centrado en la dermis papilar y los fibroblastos será uno de los temas que se abordarán en el próximo Congreso de Dermatología que tendrá lugar en mayo en Corea del Sur. «La piel no es, como se creía, un conjunto de capas, sino una estructura celular jerarquizada. También sabemos que hay fibroblastos en capas más profundas, los llamamos reticulares, pero parece que los papilares son los "directores"de orquesta. Es un camino largo, también se buscan células madre que puedan convertirse en fibroblastos, pero no se han encontrado todavía», explica Patricia Pineau, directora de comunicación científica de L'Oréal.
Por su parte, Elia Roó, dermatóloga del Hospital Sur de Alcorcón (Madrid), valora el descubrimiento y afirma que «una sustancia que sea capaz de activar la producción de los fibroblastos dérmicos retrasaría el envejecimiento cutáneo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar