España

Ciencia y 11 empresas energéticas firman un pacto para liderar el mercado internacional

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y once presidentes de las mayores empresas nacionales del sector energético español han firmado este jueves la carta fundacional de la Alianza por la Investigación y la Innovación Energética (Alinne), un pacto nacional público-privado que aspira a reforzar el liderazgo internacional de España en energía.

Según ha apuntado Garmendia, este instrumento ofrecerá respuestas a "los grandes retos"de las actividades de I+D+i en el ámbito del sector energético y contribuirá a la definición de estrategia nacional que ordene políticas y programas públicos con las prioridades y necesidades de España en la materia. Además, ha apuntado que jugará un papel protagonista en la fijación de una posición española común ante cada una de las situaciones que se planteen en materia de ciencia e innovación energética.

"La alianza esta comprometida con fortalecer el sector energético como clave para la competitividad económica del país tratando de minimizar la dependencia energética que tiene España", ha indicado.

Según ha explicado, para llegar a este objetivo la alianza "coordinará políticas públicas, focalizará esfuerzos de inversión pública en aquel sistema de investigación e innovación que requiera el sistema reproductivo español y se intentará implicar a la comunidad científica en la conversión del potencial investigador de España en potencial económico".

Garmendia ha declarado que "España está inmersa dentro de los grandes desafíos sociales y económicos que se están viviendo en los últimos años y en estos grandes desafíos existen grandes oportunidades"y ha señalado que esta alianza puede ser "una oportunidad de recuperación de la economía y del empleo en España".

Del mismo modo, ha apuntado que entre las oportunidades está "el desarrollo de las energías renovables y la eficiencia energética, que ha destacado como una "gran acción para mejorar la competitividad de la economía española".

Del mismo modo, ha destacado que se han desarrollado "importantísimos liderazgos científicos y tecnológicos"y entre ellos ha destacado el ámbito de la energía "y más concretamente en el de las energías renovables".

Las actividades de Alinne, que estarán coordinadas por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), se llevarán a cabo gracias a una aportación económica anual, en forma de cuota, por parte de los firmantes en el Comité Ejecutivo. Al ministerio acompañan en la firma Abengoa, Acciona, ACS, Endesa, Gamesa, Gas Natural, Iberdrola, Red Eléctrica, Repsol, Green Tower Tech y Soliker-Grupo Unisolar.

La selecciones de las grandes empresas se ha realizado teniendo en cuenta su participación activa en los programas de financiación de I+D+i del Ministerio de Ciencia, su presencia en el Ibex35. Además se han unido dos pyme, Green Tower Tech y Soliker-Grupo Unisolar, ésta última la única pyme que lidera un proyecto Cenit en el sector energético.