Caracas

La presidenta de Brasil se reúne con Raúl Castro en La Habana

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió hoy a su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, en el Palacio de la Revolución de La Habana, donde trataron la agenda bilateral así como la puesta en marcha de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Castro y Rousseff, que coincidieron en el "excelente estado"de las relaciones bilaterales, conversaron sobre de la agenda internacional y la puesta en marcha de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que incluye a todos los países de América, salvo Estados Unidos y Canadá, según medios oficiales.

Precisamente sobre el tema de la CELAC, Rousseff dijo hoy a periodistas antes de su reunión con Castro que la pasada cumbre de Caracas (Venezuela) para fundar ese mecanismo de integración fue "interesante"y una de las "más importantes"realizadas en la región.

Rousseff, quien inició ayer su primera visita a Cuba, abrió esta mañana sus actividades oficiales con una ofrenda floral ante el monumento del independentista cubano José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Posteriormente tuvieron lugar el recibimiento oficial y la reunión con Castro en el Palacio de la Revolución, en la que también participó el primer vicepresidente de la isla, José Ramón Machado Ventura, y los cancilleres de Cuba y Brasil, Bruno Rodríguez y Antonio Patriota, respectivamente.

Si bien su estancia de 48 horas de Rousseff en la isla tiene sus objetivos concentrados en los temas económicos y comerciales, pero como telón de fondo se encuentra la situación de los derechos humanos en la región y en la isla aunque no se contempla que la presidenta aborde esos asuntos en La Habana, según fuentes brasileñas.

Ese asunto se ha agitado en torno al viaje de Rousseff desde hace unos días, después de que Brasil concedió un visado de turista a la bloguera disidente cubana Yoani Sánchez, quien solicitó a la mandataria que intercediera ante las autoridades de la isla para obtener el permiso de salida que le permita ir al estreno de un documental en el país suramericano.

El viaje de Sánchez a Brasil depende, por tanto, de que el Gobierno de La Habana le otorgue el documento que autoriza la salida del país, conocido eufemísticamente como "tarjeta blanca".

Preguntada hoy por ese particular, Rousseff se limitó a decir que "Brasil dio su visado para la bloguera, pero los demás pasos no son de la competencia del Gobierno brasileño".