Nueva York

Los Premios Gabarrón avivan el valor del esfuerzo

Convierten, una vez más, a Valladolid en la capital mundial de la cultura 

Cristóbal Gabarrón, junto con los galardonados de esta X edición
Cristóbal Gabarrón, junto con los galardonados de esta X ediciónlarazon

Valladolid- Un año más, y van diez, la Fundación Cristóbal Gabarrón vuelve a tomar el pulso a la solidaridad, al talento en todas sus expresiones. Y hace de Valladolid la capital mundial de los valores más necesarios. Lo recordó el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva. Pero no sólo. Los galardonados de esta décima edición coincidieron en su mensaje de esperanza y en la necesidad de poner cualquier actividad, sea la que sea, al servicio del diálogo y los valores éticos. Y felicitaron a Cristóbal Gabarrón y a su familia por una trayectoria tan valiente y necesaria.

Mientras que los galardonados Ernesto Zedillo, por la Trayectoria Humana; y el escritor Carlos Fuentes, Premio de las Letras; pusieron de manifiesto, una vez más, que «el Mediterráneo llega hasta el Caribe y el Caribe hasta el Mediterráneo» la iraní Azar Nafisi, Premio Pensamiento y Humanidades invitaba a los presentes a «vivir las cosas extraordinarias de una vida ordinaria para hacer frente a cualquier tiranía». Por su parte, el galardonado en la categoría de las Artes Plásticas, Sir Richar Rogers, se mostró muy agradecido por recibir un reconocimiento de España, «el país que más admira».
El momento más romántico lo puso José Mercé, Premio de las Artes Escénica, al reivindicar la importancia del flamenco y dedicar su galardón a Moraito Chico, recientemente fallecido, mientras que la presidenta de la sociedad organizadora de la Maratón de Nueva York, Mary Wittenberg, agradeció que se reconozca este deporte, que «es capaz de unir a todas las culturas».

Stéphan Pennec, Premio de Restauración y Conservación no pudo ocultar la emoción. Una emoción que no pudo transmitir el cirujano Pedro Cavadas, galardonado en la categoría de Ciencia e Investigación, que no pudo asistir a la gala por tener que atender a un paciente.
Por último, el Premio de Economía 2011, Eric Maskin, quien animó a los jóvenes a seguir trabajando para salir de la crisis.

«Hito especial»
Por su parte, el presidente de la Fundación Cristóbal Gabarrón, señaló que ya «se han cumplido diez años de un sueño que se ha hecho realidad y un hito especial». Agradeció la hospitalidad de Valladolid en unos galardones que vuelven a apostar por la reflexión, que después «se debe convertir en superación, resurgimiento y regeneración en medio, un año más, de una terrible crisis mundial», y declaró que los premiados nos guían para ser «un poco mejores».
Cris Gabarrón resaltó que estos galardones se han consolidado gracias al «empuje juvenil que afronta la Fundación con ilusión y sus ideales y la perseverancia.

 

La mejor proyeccción
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, se comprometió a seguir respaldando los Premios Internacionales de la Fundación Cristóbal Gabarrón, por ser uno de los acontecimientos que mejor sabe proyectar a la capital vallisoletana en el exterior. Al respecto, señaló que la calidad y el renombre de los galardonados suponen un gran escaparate para la ciudad. Por este motivo «siempre estaremos al lado de la familia Gabarrón y de estos galardones», reiteró.