Castilla y León

Luz verde a cambios en la Administración y en los Consejos Consultivos y de Cuentas

La Razón
La RazónLa Razón

El Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de Ley para impulsar, con el mayor consenso posible, una modificación de las leyes reguladoras del Gobierno y de la Administración de Castilla y León, el Consejo Consultivo y el Consejo de Cuentas. Esta modificación contribuirá a incrementar la racionalidad del gastopúblico y la estabilidad de las cuentas autonómicas, tal y como señalaba el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, durante su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno.

Respecto al Consejo Consultivo, el número de consejeros electivos pasan de cinco a tres, elegidos exclusivamente por las Cortes y suiprimiendo a los dos consejeros que eran designados por la Junta. También se limita el mandato de los consejeros natos hasta los 70 años, suprimiéndose la posibilidad de prórroga hasta los 75. En este organigrama se confirma como presidente a Mario Amilivia más los tres consejereos electivos que son Manuel Estella, Javier Fernández Costales y Antonio Pérez Solano.

Respecto al Consejo de Cuentas también se reducirá el número de consejeros de cinco a tres y se contempla que el Presidente sea quien convoque el Pleno a iniciativa propia o siempre que lo soliciten los otros dos consejeros. El presidente es Pedto Martín.