Asia

Estados Unidos

La misteriosa mujer que apareció con al dirigente de Corea del Norte es su esposa

La misteriosa mujer que apareció públicamente junto al dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, en una gala celebrada hace dos semanas, es su esposa y se llama Ri Sol Ju, según han confirmado este miércoles los medios de comunicación oficiales norcoreanos, que han puesto fin así a los rumores que habían surgido en torno a la mujer.

Las imágenes de la ceremonia, celebrada en Pyongyang, desencadenaron la especulación y se dijo que la mujer podía ser la esposa, la amante o la hermana de Kim.

"Mientras sonaba una canción de despedida, nuestro partido y el líder supremo del pueblo, el mariscal Kim Jong Un, abandonó la ceremonia (...) junto a su esposa, Ri Sol Ju", ha dicho la televisión estatal este miércoles, sin precisar cuándo se casaron.

En aquella gala se celebró un concierto en el que el público pudo escuchar temas como 'Qué pequeño el mundo es' (una canción de Disney), la banda sonora de la película 'Rocky' y 'My Way' de Frank Sinatra. También aparecieron en el escenario personas disfrazadas de personajes de Disney como Winnie the Pooh y Mickey Mouse. Esto llama la atención ya que los gobernantes norcoreanos critican frecuentemente todo lo relacionado con Estados Unidos.

Los servicios de inteligencia de Corea del Sur habían identificado a la misteriosa acompañante de Kim como Hyon Song Wol, excomponente de un grupo de música electrónica responsable de éxitos como 'Me encanta Pyongyang'.

Según el periódico surcoreano 'Korea Joongang Daily', los dos jóvenes comenzaron una relación amorosa hace tiempo, pero el padre de Kim Jong Un, el fallecido Kim Jong Il, no estaba de acuerdo y les obligó a separarse.

Una fuente de los servicios de inteligencia surcoreanos dijo al diario que la mujer conoce a Kim "desde que eran adolescentes". "El rumor de que tenían una relación había estado circulando entre la élite de Pyongyang", añadió.

Kim, que ronda los 30 años de edad, asumió el poder el pasado diciembre, tras la muerte de su padre, quien contribuyó a aislar y empobrecer más a aún a Corea del Norte y aumentó la represión política.

Una vez terminado el periodo de luto, Kim Jong Un empezó a aparecer en actos públicos riendo junto a generales del Ejército, observando complacido un desfile militar y, algo que sorprendió bastante, hablando. Muchos norcoreanos murieron sin haber oído nunca la voz de Kim Jong Il.

Kim fue nombrado recientemente mariscal del Ejército, un título más que contribuye a consolidar su poder. Además es el líder del Partido de los Trabajadores de Corea y el primer presidente de la Comisión Nacional de Defensa