Actualidad

El Servicio Andaluz de Salud debía en 2010 1714 millones de euros

El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, junto al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ayer, en San Telmo
El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, junto al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ayer, en San Telmolarazon

Sevilla- Casi en cada intervención pública, los principales dirigentes del PP-A aseguran que tienen constancia de que la Junta de Andalucía tiene facturas sin contabilizar por valor de varios miles de millones de euros y ponen en duda la solvencia de la Administración andaluza. Citan la deuda con las constructoras y la contraída por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) como las más importantes. Sobre esta última, se aventuran con un dato: el SAS debe 2.000 millones de euros.

La Cámara de Cuentas ha desvelado que esta cifra no es desproporcionada. Según el informe de la cuenta general, contratación administrativa y fondo de compensación interterritorial del ejercicio 2010 las obligaciones no imputadas al presupuesto y pendientes de pago ascendían a 1.886 millones de euros, de los cuales 172 corresponde a la Junta y 1.714 millones al SAS. De hecho, la deuda de este organismo se incremento entre 2009 y 2010 en 230 millones. Si al cierre de 2011 se mantiene esta proporción, la deuda del SAS estará en torno a los 2.000 millones a los que hace referencia el PP.

No es la única luz de alarma que enciende el órgano fiscalizador. La crisis económica ha generado una disminución de la actividad económica y la consiguiente caída de ingresos en todas las administraciones. La Junta no es una excepción y ha recurrido a operaciones de deuda. En 2010, el endeudamiento público total ascendió a 11.891 millones, un 24,5 por ciento más que en 2009. Alerta la Cámara de Cuentas de que la mayor parte de subvenciones que se entregaron en el ejercicio se financiaron recurriendo a endeudamiento.

Aún así, admite que la situación general de Andalucía con respecto al resto de comunidades autónomas no es la peor, porque su nivel de endeudamiento se encuentra «por debajo de la media» –tanto en ratio de deuda por PIB como deuda por habitante–.

Otra de las claves del trabajo de la Cámara de Cuentas –sobre el que ahora podrá presentar alegaciones la Junta de Andalucía antes de remitir la versión definitiva al Parlamento– es el sector público empresarial. La deuda de las entidades empresariales ascendió a 4.636 millones, un 20,29 por ciento más que en 2009. En esa cantidad, destaca los 825 millones de deuda con las entidades de crédito, un 135 por ciento más que el año anterior. La subida de la deuda del sector empresarial es superior al dinero que dejó la Junta de transferirle. El Gobierno andaluz entregó a estos entes 1.343 millones –por los 1.409 de 2009–, 67 menos.
Otros entes públicos también acumulan importantes cantidades de deuda. En el caso de las fundaciones, ascendía a 267 millones, un 12,78 por ciento menos que en 2009. En este caso, las subvenciones y transferencias se incrementaron en 35.000 euros.

En cuanto a los consorcios, la deuda roza ya los 38 millones.
Las cifras globales del ejercicio se cerraron con 32.563 millones de ingresos, 1.1174 menos de los previstos en el Presupuesto aprobado por el Parlamento de Andalucía –que ascendía a 33.737,7–. La aminoración de ingresos conllevó una reducción posterior de los gastos, que se cerraron en 31.122 millones.

La mayoría de este volumen se fue en pagar los gastos corrientes, que ascendieron a 24.763 millones. El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López Hernández, aseguró en declaraciones a Europa Press que «hay un colchón de varios años que paulatinamente se va reduciendo» al tiempo que hay «una reducción de ingresos corrientes mientras se mantiene dentro de las posibilidades el gasto corriente que atiende a los servicios».
El resumen de López Hernández fue claro: «La situación financiera de la Junta debe mejorar. Hay que empezar a preocuparse por si disminuye el ahorro bruto».