Actualidad

«El Pensador» y «Los burgueses de Calais» de Rodin se instalan en Murcia

«El Pensador» y «Los burgueses de Calais» de Rodin se instalan en Murcia
«El Pensador» y «Los burgueses de Calais» de Rodin se instalan en Murcialarazon

MURCIA- Asombro, admiración y sorpresa es lo que mostraron ayer los murcianos cuando observaron de cerca la fuerza y la tensión de los músculos de «El Pensador» del escultor francés Auguste Rodin (1840-1917). Una obra que situada en la calle Trapería, da paso, a medida que se avanza hasta la plaza de Santo Domingo, a seis esculturas del grupo «Los burgueses de Calais», también del célebre artista.

Rodin no solo revolucionó el arte de la escultura, que había quedado relegado a la tediosa disciplina y a mero monumento conmemorativo, sino que también demostró su modernidad apostando por exponer sus esculturas al aire libre. Con el propósito de continuar con este deseo, La Caixa apuesta por sacar las piezas del autor a la calle para hacer más accesible su obra a todos los ciudadanos.

La escultura «El pensador», que representa al poeta florentino Dante Alighieri, es la que entre mayo y septiembre está colocada sobre la tumba del escultor en Meudon, cuyo museo abre solo durante ese período cada año.Es la segunda versión que hizo de ella, pues la primera, más pequeña y concebida para formar parte de una puerta monumental en el Museo de Artes Decorativas de París, fue posteriormente separada del conjunto y expuesta aisladamente por primera vez en 1888, mientras que la que se puede ver en Murcia se concibió en 1906 con bronce obtenido por suscripción pública y fue ofrecida al pueblo de París.

Las seis piezas de «Los burgueses de Calais», que representan a Jean d'Aire, Jacques de Wissant, Jean de Fiennes, Andrieu d'Andrés, Pierre de Wissant y Eustache de Saint Pierre, fueron un encargo de la ciudad gala de Calais en 1884 y tienen un pedestal muy bajo, que ha sido elevado ligeramente para su exposición en Murcia.

En la inauguración, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, subrayó que con esta muestra «se hace presente lo mejor y más conocido y lo que realmente conmueve, que es hablar de «El Pensador» y de los seis prohombres de «Los burgueses de Calais». Además, «hay que sumar que esta obra está donde tiene que estar, ya que lo que hace Rodin no es sino revolucionar el concepto de la escultura que, hasta ese momento, es algo que se ubica y se esconde en los museos pero, es a partir del siglo XIX y principios del XX, cuando estas esculturas salen a la calle, porque es como él lo concibe», añadió. Con esta iniciativa, «el arte sale a la calle provocando un diálogo entre escultura y arquitectura», resaltó Valcárcel, quien afirmó que con este conjunto escultórico se ha conseguido «ese diálogo».

Por su parte, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara indicó que el objetivo es « embellecer con el arte los espacios que se están recuperando en Murcia». Del mismo modo, añadió, «espero que esta exposición atraiga a visitantes y curiosos que se acerquen hasta ella, convirtiéndose en un atractivo más de la ciudad».

A la inauguración acudió, además de Valcárcel y Cámara, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz; el concejal de Cultura, Rafael Gómez; el director ejecutivo territorial de La Caixa en Levante y Murcia, Bibiano Martínez; la responsable de exposiciones del Musée Rodin de París, Audrey d'Hendecourt; y el secretario general de la Fundación La Caixa, Lluis Reverter. Las siete esculturas monumentales que conforman la exposición «Auguste Rodin en Murcia» se podrán admirar hasta el 25 de marzo.