Sucesos
Una traca de cumpleaños pudo causar el fuego de Cortes de Pallás
Una traca o unos petardos encendidos por unas personas que celebraban un cumpleaños en una caseta próxima al embalse de Cortes de Pallás ha podido ser la causa del fuego que ha devastado alrededor de 90 hectáreas de pinar de alto valor ecológico en la localidad valenciana del mismo nombre.
Estas personas habrían intentado apagar el fuego en un primer momento, pero la sequedad del terreno y el calor habrían hecho que éste se extendiera con rapidez.Fuentes de la investigación apuntaron esta hipótesis como la más probable y de hecho, la Guardia Civil, ya ha remitido información al Juzgado en ese sentido.
Por su parte, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que se trasladó a primera hora de ayer al lugar del siniestro, señaló que el fuego estaba estabilizado opero que por las altas temperaturas y los vientos de poniente, las brigadas realizarían un sobreesfuerzo para tratar de controlarlo a lo largo del día.
Así fue, y el incendio se dio por controlado alrededor de la siete de la tarde.
El conseller destacó el «esfuerzo y la eficacia» de todos los efectivos que están trabajando en las tareas de extinción, como son bomberos, brigadas de la Generalitat y de la Diputación, bomberos voluntarios, Protección Civil, Policía de la Generalitat y Guardia Civil.
Explicó que a primera hora de la mañana se habían reincorporado a las labores de extinción los medios aéreos que el sábado realizaron un «gran trabajo» que permitió frenar el avance del fuego de cara a la noche.
Castellano también apuntó la posibilidad de que el fuego estuviera originado por una negligencia aunque no especificó de qué tipo y dijo que el asunto estaba en el Juzgado y que éste impondría las sanciones.
También señaló que la primera «perimetración» realizada señalaba que se habían quemado en total 90,2 hectáreas de terreno de una zona de pinar de elevado valor ecológico en un enclave privilegiado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar