Castilla y León

Herrera propone reforzar la calidad educativa como salida ante la crisis

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, propuso en el Conservatorio Profesional de Música de Palencia, donde inauguró el curso escolar 2011-2012, reforzar la calidad educativa como solución para superar la «grave crisis» por la que atraviesa España. Para ello, indicó, la administración autonómica proseguirá con su esfuerzo para mejorar la formación del capital humano.

El presidente Juan Vicente Herrera, durante la presentación del curso, en el Conservatorio de Palencia
El presidente Juan Vicente Herrera, durante la presentación del curso, en el Conservatorio de Palencialarazon

En este contexto, incidió en que el reto pasa por flexibilizar la oferta, incrementar la calidad y ampliar la conexión con la empresa. Así, se impulsará una Formación Profesional (FP) a distancia, se duplicarán las ofertas modulares para la población que necesite mejorar su cualificación y se actualizará la oferta de titulaciones. Y es que, a su entender, enseñanzas como la FP son «un valor refugio» en tiempos de dificultades. De hecho, en los próximos meses se pondrán en marcha tres aulas-empresa en Burgos, León y Valladolid, siendo ésta una iniciativa que se extenderá en los próximos años al resto de provincias. Su propósito: conectar la FP a través de convenios con pymes, para «fomentar la cultura emprendedora con un pilar básico para el futuro de la Comunidad».

Estrategia integrada
En ese punto, Herrera destacó el trabajo desplegado por las consejerías de Educación y de Economía en la preparación de la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional y Riesgos Laborales 2012-2015.

Herrera destacó, ante numerosos alumnos y maestros presentes, que son casi 40.000 los matriculados este curso en áreas no universitarias, con un incremento del seis por ciento con respecto al anterior. Y, ante esas cifras, planteó que es necesario «reforzar» la figura y la autonomía del docente, a través de iniciativas y medidas, ya que, a su entender, «debe convertirse en un referente en el aula y en el propio centro». Algo para lo que se dará luz verde a una nueva norma este trimestre.

Por otra parte, el presidente se refirió al sistema educativo castellano y leonés como «de calidad, abierto, plural y participativo», por lo que reiteró que, a pesar del actual escenario de fuertes restricciones presupuestarias, la Junta seguirá trabajando por mejorar la calidad de la educación. «Esto sólo se conseguirá desde el rigor, la austeridad, la priorización del gasto y la eficiencia en la administración de los recursos».

El presidente castellano y leonés también avanzó que el Gobierno regional tiene por reto presentar próximamente un Proyecto de Ley de Participación Educativa de Castilla y León, con el fin de dotar a los centros de mayor autonomía, y con el fin de potenciar la presencia y participación de las familias en el proceso educativo.

En cuanto a mejorar los resultados, la Junta pretende poner en marcha su Plan para la Reducción de la Tasa de Abandono Escolar Temprano, con una estimación por debajo del 15 por ciento, frente al 23 por ciento actual, y con el fin de que el 90 por ciento de los alumnos que concluyan la ESO continúen en el sistema educativo. Así, se buscará también rebajar el número de alumnos de 15 años que repitan curso y se incrementarán los Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Reconocimientos
Durante el acto, el presidente entregó una placa de reconocimiento a la Fundación «Entreculturas», por su apoyo al acceso a la educación.
Igualmente, se entregaron diplomas a alumnos de Castilla y León que han obtenido Premios Nacionales de Bachillerato y de FP, y otros reconocimientos a los Premios Extraordinarios en esos niveles formativos. Por último, se entregaron los Premios a las Mejores Experiencias de Calidad desarrolladas por centros y servicios públicos, mientras que diversos centros han sido premiados por la Aplicación de las Tecnologías de Información y la Comunicación, y por Buenas Prácticas en Convivencia.