Atenas

Europa abre la puerta a suavizar los plazos del rescate de Grecia

> La prima de riesgo se dispara pese a la apuesta de Grecia por Europa> El Gobierno pide al BCE que responda «con firmeza» a los mercados> El nuevo Gobierno griego tratará de renegociar el rescate europeo

Europa abre la puerta a suavizar los plazos del rescate de Grecia
Europa abre la puerta a suavizar los plazos del rescate de Grecialarazon

La UE abrió hoy la puerta a una relajación del calendario previsto para el rescate de Grecia, aunque insistió en que lo primero es formar un nuevo Gobierno y evaluar el estado de aplicación de las reformas a las que se comprometió Atenas a cambio de la ayuda, de 240.000 millones de euros.

Tras las elecciones del domingo, en las que se impusieron los conservadores de Nueva Democracia (ND), favorables al plan de asistencia internacional para el país, los socios europeos se plantean dar hasta dos años adicionales a Grecia, indicó a Efe una fuente comunitaria.

"Estoy casi seguro de que le darán dos años adicionales", comentó la fuente, quien añadió que un año más ya es seguro, y que ahora se está estudiando conceder un segundo.
Aunque la decisión definitiva podría adoptarse este jueves en el Eurogrupo que se celebra en Luxemburgo, la línea oficial de las instituciones europeas es todavía mucho menos atrevida.
Los presidentes de la CE, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se han limitado a decir hasta ahora que confían en que los resultados electorales permitan formar Gobierno rápidamente.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro sí han solicitado que el nuevo Ejecutivo heleno "asuma como propio el programa de ajuste al que Grecia y la zona del euro se han comprometido"y han adelantado que la "troika"volverá a Atenas en cuanto esté formado el nuevo gabinete.

Si bien nadie ha hablado abiertamente en Bruselas de dar más tiempo a Grecia, el Eurogrupo no descartó la posibilidad tras conocer los primeros resultados electorales, es más mencionó en un comunicado que la troika "intercambiará puntos de vista con el nuevo Gobierno sobre el camino que queda por delante y la primera revisión del segundo programa de ajuste".

"Lo primero que tenemos que hacer es ver dónde estamos en materia de aplicación del programa de asistencia", explicaron hoy fuentes comunitarias, que advirtieron de que el bloqueo político de los últimos dos meses en Grecia junto al deterioro de la situación económica en toda la zona euro "ha tenido un impacto"que habrá que tener en cuenta en la evaluación.

"No hay alternativas a este programa, los objetivos principales deben respetarse", recalcaron las mismas fuentes.

Recordaron, no obstante, que países como Irlanda también modificaron sus programas de ayuda, tras negociarlo debidamente con la troika y compensar los cambios por otro lado.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, prefirió, no obstante, no adelantar acontecimientos y esperar a ver cuáles son las peticiones del nuevo Gobierno heleno, según comentó a Efe su portavoz.

El líder del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, por su parte, mantuvo hoy la misma posición oficial que sus colegas comunitarios al reclamar a Grecia que forme un nuevo Gobierno rápidamente y continúe con las reformas a las que se ha comprometido, si bien deseó que estos ajustes sean repartidos de forma equitativa para garantizar una "mayor justicia social".

Rechazo de Alemania
En cambio, la canciller alemana, Angela Merkel, descartó una posible flexibilización del programa, aunque abrió la posibilidad de nuevas ayudas a Grecia para fomentar el crecimiento.

"No se puede aceptar ningún relajamiento de las reformas pactadas después de las elecciones", aseguró Merkel, quien mostró su confianza en que se forme "rápidamente"un Gobierno estable en el país heleno que "deberá cumplir los compromisos del país con sus acreedores internacionales".

Precisamente fue Alemania el país en el que se comenzó a hablar de una posible relajación del calendario del rescate.

El ministro germano de Exteriores, Guido Westerwelle, avanzó ayer que "se podría hablar de cambios en el cronograma, pero no hay camino distinto al de las reformas", una idea que fue retomada por el titular belga, Didier Reynders.

La formación de Gobierno en Grecia es una condición sine qua non para recibir el siguiente tramo de ayuda internacional, de 31.200 millones de euros (29.600 del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y 1.600 del FMI), que el país necesita para hacer frente al pago de pensiones y salarios, así como para responder de sus obligaciones de devolución de deuda en los próximos meses.

Antes de que se produzca ese desembolso, la troika debe realizar su evaluación trimestral para determinar el estado de las reformas en el país.

A corto plazo, incluso este mismo mes, sí podría autorizarse la entrega de 1.000 millones de euros que quedaron pendientes del último tramo de ayuda, que sólo depende de la autorización del Consejo de Administración del fondo europeo de rescate (FEEF).