Marbella

El «caso Malaya» encara su recta final

La abogada de Roca tratará el miércoles de contrarrestar la pena de 30 años

La Razón
La RazónLa Razón

Málaga- Seis años después de que saltara a la luz pública el «caso Malaya» afronta su recta final tras casi doscientas sesiones. El procedimiento ha abordado la que está considerada la mayor trama de corrupción instalada en torno a un Ayuntamiento, el de Marbella.
Protagonizada por 95 procesados inicialmente, 86 en la actualidad, la Fiscalía Anticorrupción mantiene las acusaciones por diversos delitos de cohecho, prevariación, o blanqueo de capitales contra un sinfín de ex munícipes, como la ex regidora Marisol Yagüe, o la que fuera su socia de gobierno Isabel García Marcos. Junto a ellos, en el banquillo, ex concejales, técnicos del Ayuntamiento costasoleño, y constructores, acusados de participar de las supuestas irregularidades dirigidas por el que fuera gerente de Urbanismo durante más de una década, Juan Antonio Roca.
La fase de prueba del juicio concluyó el pasado 7 de junio con las declaraciones de los últimos testigos, que dieron paso a los escritos de conclusiones definitivas y los informes finales de acusación y defensas.
Está previsto que antes de que finalice julio concluya la exposición de los informes finales de los abogados defensores para dejar visto para sentencia el procedimiento. La abogada de Roca expondrá el miércoles su informe final, donde alegará que no hay pruebas contra su cliente y expondrá sus argumentos contra la condena de treinta años de prisión que le pide la Fiscalía Anticorrupción.
Paralelamente, en la misma sala que sienta en el banquillo a los 95 procesados, se han celebrado dos sesiones del juicio por la pieza separada de la «Operación Malaya» en la que está acusada una decena de personas, entre ellos la cantante Isabel Pantoja, el ex alcalde marbellí Julián Muñoz, y su ex mujer, Mayte Zaldívar.
La Sección Segunda de la Audiencia dictó el jueves un auto en el que da a las partes hasta el 14 de septiembre para que examinen documentación que deriva de la «Operación Malaya» para reanudar el procedimiento el 1 de octubre, a la que las partes no habían tenido acceso. La Sala da así un colchón de tiempo para examinar la documentación en soporte informático y abrir un trámite para completar los escritos de defensa, que tendrán que ser presentados entre el 17 y 20 del citado mes.