Castilla y León

Los estudiantes ya pueden solicitar los miniportátiles para trabajar en su casa

Los escolares ya no tienen excusas para utilizar las nuevas tecnologías a la hora de potenciar su formación. La Junta ya permite que las familias con hijos en Quinto y Sexto de Primaria ya pueden solicitar los miniportátiles para que los estudiantes trabajen con estas herramientas en sus casas fuera del horario lectivo.

Un grupo de escolares de un colegio de Valladolid trabajan con ordenadores portátiles
Un grupo de escolares de un colegio de Valladolid trabajan con ordenadores portátileslarazon

El plazo de solicitud de los equipos finalizará el próximo 29 de noviembre. El impreso y toda la información sobre los equipos, sus características y manejo pueden obtenerla en el Portal de Educación del Gobierno regional (www.educa.jcyl.es), así como en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Los miniordenadores portátiles se enmarcan dentro de las actuaciones previstas en la Estrategia Red de Escuelas Digitales Siglo XXI (Red XXI) de la Consejería de Educación, que integra el Proyecto Escuela 2.0 del Ministerio.

Estos equipos precisan un servicio de mantenimiento remoto que se encargue de las reparaciones y actualizaciones de software de los equipos para su correcto funcionamiento y, en nuestra Comunidad, este servicio lo prestará el Centro de Atención al Usuario del Ejecutivo autonómico.

Entre los derechos de los estudiantes está el de recibir el servicio de mantenimiento necesario para resolver, de modo remoto en el domicilio del alumnado o presencial en el centro educativo, los problemas que puedan afectar a los programas preinstalados en el ordenador.

Respecto del régimen de exenciones y bonificaciones, las familias que tengan a su cargo a dos alumnos participantes en «Red XXI» tendrán que pagar el 50 por ciento del segundo miniportátil.

Asimismo, las familias numerosas de categoría general también pagarán la mitad y estarán exentas del pago las familias numerosas de categoría especial, el alumnado con minusvalía o superior al 33 por ciento víctimas del terrorismo y de madres que sufren violencia de género.
Tampoco deberán costear este servicio las familias con niveles de renta inferiores al Índice Público de Renta de Efectos Múltiples anual (Iprem) y los solicitantes que se encuentran en situación de desempleo de larga o muy larga duración.

La previsión de alumnos participantes a lo largo del presente curso es de un total de 16.480 y el coste del servicio para el Gobierno regional supera los 824.000 euros.