Brasil

ACS mejora gracias al exterior

La constructora gana 739 millones hasta septiembre. Hochtief dispara sus ventas internacionales a 11.819 millones de euros, el 64,9% del total

ACS gana 739 millones de euros hasta septiembre
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Hace años que ACS concluyó que para seguir creciendo con fuerza debía mirar más allá de las fronteras españolas. Y a ello ha consagrado buena parte de sus esfuerzos con operaciones como la compra este ejercicio de más del 50% de la constructora alemana Hochtief, una adquisición que ya ha dado sus frutos. En los nueve primeros meses del año, la compañía que preside Florentino Pérez sumó el 64,9% de sus ventas en el exterior gracias, en gran parte, a la incorporación de la empresa germana. En concreto, la cifra de negocio fuera de España fue de 18.209 millones de euros, según informó la compañía.

Cifra de negocio
La actividad exterior permitió al grupo cerrar los nueve primeros meses del año con un beneficio de 739 millones. La cifra es un 34,7% inferior a la obtenida en el mismo periodo de 2010, un descenso achacable a las importantes plusvalías que la compañía obtuvo el pasado ejercicio con la venta del 15,5% de Abertis.

Este año, la empresa se ha deshecho de 20 parques eólicos y dos autopistas chilenas, operaciones cerradas en el tercer trimestre pero que no serán computadas hasta el último. No obstante, el beneficio recurrente, que incluye las actividades propias de la empresa, sí creció un 6,6%, hasta los 738 millones, lo que da muestra de su fortaleza pese a la crisis. Hochtief aportó 42 millones de euros al beneficio neto del grupo. Asimismo, las participaciones que la compañía tiene en Abertis (10,28%) e Iberdrola (18,83%) contribuyeron al resultado con otros 63,8 millones de euros.

Constructora en su origen, el negocio de ladrillo ya no es, sin embargo, el que tira de la multinacional española. Los servicios industriales ocupan ahora ese lugar y ya aportan más de la mitad del beneficio, 406 millones de euros, después de un importante crecimiento del 44,3%. Hasta septiembre, las ventas de esta división alcanzaron los 5.392 millones de euros, el 48% de las cuales provino del exterior. Países como México, Brasil, Chile o Perú han contribuido de forma decisiva al despegue de esta área, sin desdeñar el mercado asiático, que experimentó un crecimiento del 8%.

El negocio de las infraestructuras, pese a todo, logró mantener el tipo gracias al exterior. La consolidación de Hochtief desde el 1 de junio en esta área disparó un 148,5% las ventas, hasta los 11.585 millones, el 77% de ellas en el exterior. Pese a ello, su beneficio se resintió y cayó un 14,9%, hasta los 197 millones, debido al mercado español, seco tras los drásticos recortes de Fomento.

A cierre de septiembre, contaba con una cartera de obras pendiente de ejecutar de 46.391 millones de euros. Este importe, que incluye el correspondiente a Hochtief, es cuatro veces (+336%) superior al de un año antes. La correspondiente a España cae un 26,4%, hasta 4.244 millones de euros.