Déficit público

Defensa pierde en tres años 1100 millones de sus presupuestos

El Ministerio de Defensa ha sufrido este año un recorte en sus cuentas de un 7 por ciento respecto al año pasado.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN «CONTENIDOS RELACIONADOS»larazon

No es demasiado si se compara con otros departamentos del Gobierno, pero con este recorte, el Ministerio suma ya tres años consecutivos perdiendo dinero de sus ya de por sí ajustadas cuentas. Con la caída de este año, Defensa se sitúa por debajo del nivel presupuestario de 2006, el último que dejó aprobado Bono en su etapa de ministro. Aquel año, el ahora presidente del Congreso incrementó las arcas de su departamento en un 6,09 por ciento, elevándolo por primera vez por encima de los 7.000 millones de euros, subida de sueldo incluida a los militares y subsiguiente «pelea» con el ministro de Economía, Pedro Solbes.

En estos tres años de crisis y constante recorte del presupuesto de Defensa, el Ministerio ha perdido 1.100 millones de euros, con una diferencia de un 13,3 por ciento menos respecto al primer presupuesto planteado por Chacón al frente de su actual cartera. Ya en el presupuesto de 2009 se registraba una caída del 2,81 por ciento respecto al año anterior, rompiendo la tendencia al alza de los dos predecesores de la actual titular de Defensa.

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, explicó ayer en el Congreso de los Diputados las cuentas del departamento y auguró que habrá «algunos años más» de restricciones presupuestarias, informa Europa Press. Pese a la reducción, el secretario de Estado recalcó que hay cuatro objetivos prioritarios: «La seguridad de las tropas, la operatividad de las Fuerzas Armadas, el adecuado mantenimiento de los sistemas de armamento y el mantenimiento de las operaciones en el exterior».

La caída del presupuesto sí que implica, en el extremo contrario, la reducción en 3.000 del número de efectivos de las Fuerzas Armadas hasta los 83.000 que plantea tener a finales de este año. Eso, y la imposibilidad de iniciar nuevos programas de armamento.

Del mismo modo, tal y como explicó el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, que actuó por segundo año consecutivo como portavoz de los jefes de los ejércitos pese a las protestas del PP, los recortes en el presupuesto ministerial han obligado a retrasar tres años la capacidad operativa plena de la Unidad Militar de Emergencias, creada hace cinco años por el Gobierno socialista y que debería alcanzar esa capacidad en 2012. Finalmente lo hará en 2015.