Cataluña

Todos con el cambio por Jorge Fernández Díaz

La Razón
La RazónLa Razón

Los catalanes y el conjunto de españoles votamos ayer por el cambio. Cataluña, tierra de emprendedores por excelencia, no podía estar al margen ni en contra de un cambio necesario para remontar una crítica situación económica. Es momento de mirar adelante, de pasar página y de no cometer los graves errores del pasado, que han situado a España en el furgón de cola de Europa al no haber afrontado la crisis desde sus inicios, negando la evidencia por intereses partidistas erráticos. Ahora hay que sumar esfuerzos y trabajar unidos para salir adelante. España y Cataluña tienen futuro y los españoles y los catalanes tienen la solución. Es necesario un Gobierno fuerte para remontar una economía débil. Representamos un proyecto integrador de recuperación económica, regeneración institucional y prestigio internacional.

La economía española necesita un horizonte de certidumbre y por eso catalanes y españoles han dado apoyo a un proyecto que confía en las posibilidades de la sociedad, que siempre ha dado lo mejor de sí misma cuando ha sido llamada a grandes tareas en común. Estabilidad y reformas van a constituir las bases de un nuevo modelo económico. Van a llevarse a cabo las reformas necesarias para recuperar la economía, crear puestos de trabajo y mantener el Estado de bienestar. Van a acometerse reformas en el ámbito financiero, tributario, laboral, de la Administración… La austeridad en lo público va a ser la marca del nuevo Gobierno, base fundamental a la hora de gobernar, y va a suprimir duplicidades, eliminar gastos superfluos en introducir incentivos a la eficiencia.

No podemos olvidar a los cinco millones de parados, de los cuales 742.000 son ciudadanos de Cataluña. Ellos y quienes crean empleo, empresarios, emprendedores, autónomos, son el centro de la reforma integral del mercado de trabajo que se va a llevar a cabo. Esta reforma va a dar respuesta al drama sin precedentes de cifras tan elevadas del paro. Se va a flexibilizar el mercado laboral para flexibilizar los contratos, no el despido como sucedía hasta ahora con la última reforma. Como he repetido hasta la saciedad en campaña, vamos a poner una alfombra roja a los emprendedores con una nueva ley que favorezca las nuevas iniciativas empresariales y el desarrollo de la actividad de pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Son momentos difíciles, pero con un proyecto serio, ambicioso y realista España y Cataluña van a recuperar la prosperidad y la fuerza que siempre han tenido.