Actualidad

«Blindaje» al 6 de la Cañada

Delegación y Comunidad pondrán en marcha un dispositivo específico para el sector más conflictivo. Habrá más agentes con coches todoterreno, después de un año con 1.318 detenciones, 2.506 kilos de heroína y 40.000 de cobre

«Blindaje» al 6 de la Cañada
«Blindaje» al 6 de la Cañadalarazon

MADRID- En los 15 kilómetros de longitud de la Cañada Real conviven todo tipo de realidades sociales. Según dónde se ponga la lupa, se pueden encontrar desde familias con varias generaciones de «cañadienses», pasando por comercios con solera o construcciones que desde fuera cualquiera diría que podrían caer de un soplido pero que por dentro están blindadas como auténticos búnkeres. Son «tiendas» de droga con hogueras en sus entradas a modo de cartel y a cuyas señales de humo responde cada día un goteo incesante de clientes, muchos de ellos usuarios de las «kundas» o taxis de la droga con parada en Embajadores.

Esta imagen de la Cañada es la que corresponde al sector 6, situado en el distrito de Vallecas: un foco de insalubridad, delincuencia y venta de droga a escala nacional a sólo 20 kilómetros de la Puerta del Sol y que en los últimos años no ha dejado de crecer casi de forma paralela al desmantelamiento de los tradicionales supermercados de la droga en Madrid, como Las Barranquillas.

El futuro del sector 6 parece que estará en «actividades productivas asociadas al tratamiento de residuos» tal y como ha avanzado el Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, la ejecución de estos planes está sujeta al acuerdo social, urbanístico y de seguridad que todos los ayuntamientos por los que discurre la Cañada, junto a la Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno, se han propuesto alcanzar en este año para dar una solución integral a la vía pecuaria y a sus habitantes. Precisamente en este marco de colaboración, la delegada en Madrid, Cristina Cifuentes, y el consejero de Asuntos Sociales del Gobierno regional, Salvador Victoria, acordaron ayer establecer un dispositivo específico para el polémico sector 6 de la Cañada, que juntos visitarán la próxima semana. Esto supondrá un aumento de agentes y un incremento de vehículos todoterreno adecuados para facilitar el acceso a esta zona, tal y como les solicitaron el jefe superior de Policía de Madrid y el comisario de Villa de Vallecas, la semana pasada, en el recorrido que realizaron en helicóptero por la vía pecuaria.

«Los operativos que se precisen»
El objetivo es dar una solución social «cuanto antes» a los habitantes del 6 y del resto de sectores en los que está dividida la Cañada, pero, «no obstante, y mientras se llevan a cabo las necesarias iniciativas de carácter social y urbanístico, se debe garantizar la seguridad ciudadana y hacer frente a la delincuencia específica que tiene lugar en esta zona, estableciendo para ello los operativos policiales que se precisen», aseguró ayer Cifuentes.

Asimismo, la delegada detalló ayer que durante el año 2011 y lo que va de 2012 se han realizado en la Cañada Real, El Gallinero y Valdemingómez 120 operativos de control y vigilancia, efectuándose 1.318 detenciones por presuntos delitos relacionados con tráfico de drogas, robo de cobre, robo con violencia o intimidación o fuerza o resistencia.

En concreto, hubo 23 operaciones específicas contra los clanes de la droga asentados en la Cañada y su entorno, realizadas por el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Villa de Vallecas y la Brigada Provincial de Policía Judicial entre 2011 y 2012. Fruto de estas operaciones, se han decomisado 2.506 kilos de heroína, 2.101 de cocaína, 8.200 de hachís, 900 de marihuana, así como 39.811 euros en metálico, 28 vehículos y 7 pistolas. Además, se han desalojado siete edificaciones ilegales, que estaban «bunkerizadas» y que utilizaban para la venta y consumo de drogas. Además, se ha detenido a 64 ciudadanos de origen rumano por robo de cobre y se intervinieron 40.000 kilos de este material.

Una demanda del sector 5
El incremento policial no sólo estará dirigido a disuadir la delincuencia, también se buscará evitar que el «ambiente» se extienda al sector 6 al 5, cuyos vecinos (la mayoría españoles) han trasladado a Asuntos Sociales su preocupación por verse afectados por la delincuencia del sector vecino.

La Cañada discurre desde Coslada (sector 1) hasta Villa de Vallecas, donde está el sector 6. Esta zona está limitada por la A-3 (que sirve de «frontera» con el sector 5) y el término municipal de Getafe. La mayoría de sus habitantes son de etnia gitana, aunque también hay familias de etnia gitana-rumana y extranjeros, según el último informe realizado por la Comunidad de Madrid. En sus inmediaciones se encuentra El Gallinero, uno de los últimos poblados chabolistas de Madrid, que aunque se encuentra fuera de la vía pecuaria comparte las condiciones de la Cañada.


El 9 de abril: «I Cumbre de la Cañada»
De la reunión entre la delegada del Gobierno y el consejero de Asuntos Sociales (en la imagen) de la Comunidad no sólo salió el acuerdo para aumentar la vigilancia policial en el sector 6, el más conflictivo de la Cañada Real, como paso previo a la solución social que demanda este asentamiento ilegal. Cristina Cifuentes y Salvador Victoria también pusieron fecha a la primera mesa de las administraciones en la que cada ayuntamiento, en función de la realidad de su «zona» de la Cañada, presentará sus planes futuros tanto para el suelo como para los habitantes que actualmente lo ocupan. Además, se convocará la Mesa General, en la que también estarán representados los vecinos, ya que muchos reclaman la legalidad de sus viviendas.