Berlín

Merkel anuncia el cese del ministro de Medio Ambiente tras perder los comicios

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció hoy, en ausencia del interesado, el cese de Norbert Röttgen como ministro federal de Medio Ambiente, tres días después de ser derrotado en las elecciones regionales de Renania del Norte Westfalia.

"He hablado con el presidente federal esta mañana y le he pedido que libere a Norbert Röttgen de sus funciones como ministro de Medio Ambiente", dijo Merkel en una breve y fría intervención ante las cámaras de televisión en la Cancillería.

Merkel no hizo mención alguna de las elecciones y se refirió únicamente al programa de cambio energético que debe desarrollarse en esta legislatura para explicar el cese de Röttgen, aunque agradeció a este su trabajo en ese campo, así como en la defensa del medio ambiente.

Tras el desastre en la planta atómica japonesa de Fukushima, Alemania aprobó el año pasado el "apagón"nuclear hasta 2022 y su apuesta por las energías renovables, con el cierre paulatino de los diecisiete reactores que todavía funcionaban en el país y de los que ocho ya se encuentran desconectados de la red.

Tras informar del cese, Merkel anunció seguidamente que la cartera de Medio Ambiente será ocupada por Peter Altmaier, hasta ahora secretario de organización de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en el Bundestag, cámara baja del Parlamento.

El cese de Röttgen, considerado hasta ahora uno de los delfines de Merkel, se produce tras su nefasta campaña para los comicios legislativos del Land más poblado de Alemania, en los que la CDU obtuvo el peor resultado de su historia.

Tan desastroso fue el resultado que Röttgen comunicó su dimisión como presidente de la CDU a orillas del Rin tan solo 13 minutos -cronometrados por los medios locales- después de conocerse los sondeos a pie de urna al cierre de los colegios electorales y sin esperar a las primeras proyecciones de voto oficiales.

De la mano de Röttgen, la CDU de Merkel no solo perdió su categoría como primera fuerza política de Renania del Norte Westfalia, sino que también hundió al partido hasta un 26,3 % de votos, frente al 34,6 % de los comicios anteriores, y a casi trece puntos de los socialdemócratas, vencedores de las elecciones.

Röttgen decepcionó al electorado local al no aclarar si lideraría a la CDU en la oposición en caso de derrota con la intención final de mantener su cargo ministerial en Berlín y cometió una torpeza al vincular esos comicios a la estabilidad del Gobierno de Merkel, lo que le valió críticas de sus correligionarios.

Más que críticas, causó hilaridad su comentario ante las cámaras de televisión en un debate de que el nuevo primer ministro de Renania del Norte Westfalia "no lo elige la CDU, sino lamentablemente los electores"de ese estado federado.

El cese de Röttgen es el único desde que comenzó la legislatura en octubre de 2009, en la que la unión de cristianodemócratas y socialcristianos bávaros gobiernan en coalición con los liberales.

No obstante, otros dos ministros se vieron obligados a dimitir y un tercero dejó su cargo para asumir otras responsabilidades.

Tras sólo un mes en el cargo, el ministro de Trabajo cristianodemócrata Franz Josef Jung se vio forzado a dimitir por un escándalo en su etapa anterior como titular de Defensa por ocultar información sobre un bombardeo en Afganistán ordenado por tropas germanas y que causó hasta 142 muertos, muchos de ellos civiles.

En marzo de 2011 dimitía el ministro de Defensa socialcristiano Karl-Theodor zu Guttenberg por las acusaciones de plagio en su tesis doctoral.

En mayo de 2011, el titular de Economía Rainer Brüderle abandonaba el cargo para encabezar el grupo parlamentario de los liberales, después de que su formación se quedara fuera, entre otros, del Parlamento regional de Renania-Palatinado, donde el político lideraba el Partido Liberal (FDP) desde hacía 28 años.