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Estudia emprender acciones legales contra el ente público

UTECA denuncia los patrocinios de TVE

  • UTECA denuncia los patrocinios de TVE

Tiempo de lectura 2 min.

30 de mayo de 2012. 21:15h

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31/5/2012

La nueva fórmula que TVE ha encontrado para financiar sus programas, el patrocinio cultural, amenaza con abrir una guerra con las televisiones comerciales. Y es que la Ley 8/2009 de Financiación de la CRTVE establece que la televisión pública no puede emitir publicidad desde el 1 de enero de 2010. El artículo 2 de dicha normativa  refleja que formas de financiación alternativas, como lo patrocinios o los intercambios publicitarios, tendrán un alcance restringido a una serie de contenidos excepcionales. Sin embargo, cada vez son más los programas que el ente financia bajo esta fórmula, y que poco tienen que ver con ese carácter cultural al que se refiere la ley. La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) contabilizó sólo entre los pasados meses de febrero y marzo casi 2.000 inserciones en concepto de patrocionio que, a su juicio, vulneran a todas luces la normativa, ya que se trata de una forma de publicidad encubierta. Y es que a cambio de la supresión de los espacios comerciales, para compensar la pérdida de ingresos del ente público, las televisiones privadas deben contribuir a la financiación de la corporación con el 3% de sus ingresos anuales.  

Santiago Campos, director general de UTECA, no descarta incluso que la asociación, en la que se integran Antena 3, Mediaset, La Sexta, NetTv y Veo, emprenda algún tipo de acción para reestablecer la legalidad en esta materia. «Desde UTECA no podemos estar de acuerdo con la interpretación laxa que se intenta hacer sobre esos patrocinios, porque contravienen clarísimamente la letra y el espíritu de la ley de financiación», asegura Campos.

En este sentido, el director general de UTECA explica que la normativa establece taxativamente que los patrocinios culturales tienen un alcance muy restringido, y sólo serán posibles cuando se trate de eventos deportivos o culturales, lo que imposibilita a TVE aplicar esos posibles patrocinios a cualquier otro programa, concurso o serie.

Así, los patrocinios culturales que ya funcionaban en espacios como «Saber y ganar» o «Redes» se han extendidos a otros, como las galas «¡Arriba ese ánimo!», en homenaje a Luis Gila y patrocinado por Campofrío, o la más reciente del Festival de Eurovisión. «Españoles en el mundo», o «Entrevistas a la carta», que cuenta con el respaldo de Telefónica, son otros ejemplos de programas patrocinados.

 

240 millones para producción ajena y derechos
TVE destinará  239,9 millones de euros a producción ajena y otros derechos, según reveló  el presidente de turno del organismo, Manuel Esteve. De esta cantidad, 169,17 millones serán para deportes; 46,5 millones para derechos de películas españolas y extranjeras; 20,4 millones para series; 3,7 millones para Clan y el Canal Internacional y 205.095 euros para La 2.

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