Barcelona
Mas consuma la insumisión
Ni el fallo del TSJC, ni la amenaza de multa e inhabilitación para ejecutar un cargo público durante un plazo de seis meses a dos años por desacatar una resolución judicial asustan al Govern de la Generalitat, que ayer se mantuvo firme en la defensa de la inmersión lingüística «caiga quien caiga».
El equipo de Artur Mas justificó por motivos «de país» el recurso contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que da un plazo de dos meses al departamento de Enseñanza para que el castellano sea, junto al catalán, lengua vehicular. El portavoz del Govern, Francesc Homs, alegó razones «de país, pedagógicas y jurídicas» en defensa del modelo lingüístico, «avalado» por casi 30 años de experiencia.
Homs aseguró que el sistema educativo goza de un «inmenso» apoyo democrático, que «favorece la cohesión social» y «es un tesoro que hemos construido entre todos». Más fácil lo tuvo para argumentar su «elevado valor pedagógico» basándose en los resultados del examen que realizó el Ministerio de Educación el pasado año a cerca de 30.000 estudiantes de ESO de toda España. En la prueba de competencias lingüísticas, los alumnos catalanes quedaron en el puesto noveno entre las 17 comunidades autónomas que compitieron. Obtuvieron 503 puntos, una puntuación ligeramente por encima del indicador utilizado como nivel de suficiencia.
En cambio, Homs se quedó sin palabras, a la hora de exponer razones jurídicas. Se limitó a decir que el Govern prefiere no avanzar los argumentos jurídicos que avalan su modelo educativo catalán antes de darlos a conocer al TSJC. Aunque para despejar dudas, añadió que «hay razones jurídicas» y «son de calado».
Tampoco entró a valorar las diferentes interpretaciones dadas por el TSJC respecto a si la resolución obliga a modificar la escolarización de los hijos de las tres familias demandantes o bien afectan a todo el sistema.
Llamamiento a la normalidad
Homs, además, agradeció al PSC, ERC e ICV que apoyen al Govern en la defensa del sistema educativo catalán. E instó a comenzar el curso escolar –que empieza el próximo lunes– «con toda normalidad», porque «es la mejor respuesta que podemos dar a aquellos partidos que ven un problema que no está en la calle ni en la sociedad».
Declaración pro catalán en el Parlament
- Mientras la Generalitat ultimaba su recurso, en el Parlament, Solidaritat per la Independencia promovía una declaración a favor del actual modelo. Pero, como PP y C's no la apoyan, se hará a través de la junta de portavoces.
- El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, también publicó una declaración para comprometerse con la inmersión lingüística. El PP le recordó que las sentencias se deben cumplir.
✕
Accede a tu cuenta para comentar