Teatro

Écija

Paz Vega protagonizará «Don Mendo» en el cine por Jesús Mariñas

El tiempo amarillo
El tiempo amarillolarazon

Se está gestando un nuevo enfoque cinematográfico para la inmortal, perenne y descacharrante «La venganza de Don Mendo» inventada por Muñoz Seca. Resiste a la moda, desafía al tiempo y su sátira cada día es más actual. Fue muy lúcida la versión que hizo Alfonso Ussía con decorados de Antonio Mingote. Saza lo bordó, como seguramente, bajo prisma más desenfadado si cabe, ocurrirá con la película que haga José Luis García Sánchez. José Frade produce esta versión de uno de los grandes éxitos escénicos, que todavía está en cartel con Tricicle. Raúl Sender llenó el Teatro Español varias temporadas con el montaje de Pérez Puig quien, probablemente, sea el más adicto a don Pedro, glorioso comediógrafo monárquico asesinado en Paracuellos. Para eso no hay Memoria Histórica pero se ponen de los nervios si se atribuye a Carrillo aquella tropelía. Así son las cosas en la España zapaterista. Apañan o rehacen lo que no tiene vuelta de hoja. Con reparto excepcional, la primera vuelta de manivela será en los estudios de Canal 7, que han visto la reconciliación del productor con su hija Adriana, que va de productora musical. De ahí que recurra a Kiko Veneno para la banda sonora, que seguro será hilarante. El protagonista estará encarnado por Fele Martínez tan distinto a Fernán Gómez, el mejor Mendo llevado hasta ahora a las pantallas. Paz Vega dará vida a la casquivana Magdalena, mientras que la rendida Azofaifa estará a cargo de Elena Furiase, que tiene un carrerón ascendente. El papel le cae como anillo al dedo a su físico exótico. Tal y como está nuestro cine, le servirá de empujón. Todos los factores parecen conjuntados en un guión aderezado por el casticismo de Alonso de Santos. Tras iniciar su rodaje en Madrid, continuarán grabando exteriores en Écija, y no cabe duda de que será un Don Mendo calentito, porque García Sánchez ya caricaturizó «La corte del faraón», en inolvidable musical que, con «El último cuplé», de la Montiel, y «Las cosas del querer», de Ángela Molina y Manuel Bandera, compone quizá el triángulo de los grandes musicales españoles. En lo zarzuelero se reveló un entonces juvenil Antonio Banderas que, acosado por Ana Belén y Mary Carmen Ramírez, era el nada casto José. Ahí inició una vocación musical que más tarde confirmó en Broadway interpretando «Nine». Volverá a los escenarios neoyorquinos con «Zorba», musical que no tiene nada que ver con la película. Lo estrenó Anthony Quinn y en España lo interpretó Fabio Testi. Ojalá lo relance el malagueño.