Diputaciones

El PP plantea reformar las diputaciones ante el plan de Rubalcaba de suprimirlas

El debate gobierna el escenario político: ¿se deben suprimir las diputaciones provinciales para reducir el gasto público? Los dos principales partidos discrepan. Lo que para el PP es oportunismo político para el PSOE es una reforma necesaria. Según el candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, las diputaciones «sobran» tal y como están configuradas.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

Durante una conferencia que impartió ayer en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, Rubalcaba consideró necesario «revisar profundamente su papel». Es más, afirmó que de «seguir haciendo lo que están haciendo hasta ahora, sobran». Para el candidato socialista, de los cuatro niveles administrativos: el Estado, las Comunidades Autónomas, los ayuntamientos y las diputaciones, éstas forman parte de «una estructura del siglo XIX».

Por su parte, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, no escatimó ayer en interpretaciones sobre los planes de Rubalcaba. Durante la rueda de prensa que se celebró en Génova con motivo de la tercera reunión del Comité de Campaña, la también directora de campaña del PP afirmó que los motivos de Rubalcaba se sustentan en las elecciones. «Las diputaciones sobran porque el PSOE ha perdido las elecciones y sólo le quedan ocho frente a las 24 del PP. Quieren que no funcionen, sólo piensan en sus interés político».

Mato afirma que hay que «reformar y modernizar» el sistema administrativo completo, pero no directamente suprimir las administraciones porque 15 millones de personas dependen directamente de ellas. «Hay que pensar en los intereses de los ciudadanos porque aquéllos que viven en los pequeños municipios se quedarían desatendidos».

60.000 millones de euros
Sobre la opción de suprimir aquellos municipios con menos de 1.000 habitantes para reducir gasto, siguiendo el ejemplo de Italia, el coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, la descarta. «España no es un país centralizado como Italia. Las comunidades deciden la creación de los nuevos municipios». Según datos del coordinador, en España las diputaciones mueven 60.000 millones de euros. «La Constitución recoge en su artículo 141 que las diputaciones tienen competencias propias y no admite su desaparición». Insiste en la dependencia de los pequeños municipios respecto a ellas. «Suministran servicios de primera necesidad. Y hay más de 2000 municipios con una población inferior a 200 habitantes. Si no se les suministra agua, por ejemplo, no tienen dinero para contratar una privada». Por otro lado, la vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Juana Ortega, celebró la postura de Rubalcaba pero le recriminó que llegue con cuatro años de retraso.