Barcelona

El Consistorio debate hoy si se cambia el nombre de la plaza Juan Carlos I

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El cambio de nombre de la plaza de Juan Carlos I de Barcelona se debatirá hoy en la comisión municipal de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación, en la que ICV–EUiA y UpB presentarán dos iniciativas para que deje de hacer referencia a la monarquía, una petición que los ecosocialistas ya sacaron adelante en el pleno del distrito de Gràcia.
Así, ICV-EUiA eleva el renombramiento al Consistorio con un ruego en el que piden recuperar el nombre popular de Cinc d'Oros y también la simbología republicana tapada en la base del obelisco del monumento, ubicado en el cruce de la avenida Diagonal con el paseo de Gràcia.
Los ecosocialistas ya lograron aprobar el 3 de mayo una proposición que lo pedía en Gràcia, con el apoyo del PSC, la abstención de CiU y UpB y el rechazo de PP, y también lo presentaron el martes en el pleno de distrito del Eixample, si bien entonces CiU votó en contra y evitó que prosperara la iniciativa.
UpB se abstuvo en ambas votaciones de distrito porque comparte la idea de cambiar el nombre y retirar la simbología monárquica pero defiende renombrar este punto como plaza de la República Catalana, por lo que hará un ruego en la comisión de Nomenclátor a cambiar la denominación.
En paralelo, el sector independentista catalán en Barcelona se concentró ayer en los Jardinets de Gràcia –justo en la parte de arriba de la plaza– para que pase a denominarse plaza de la República Catalana, un acto en el que han participado UpB (ERC, DC y RCat), SI y varios vecinos, aunque sin aglomeraciones.