España

ANÁLISIS: Objetivo: 200 puntos por Miguel Ángel Rodríguez

La Razón
La RazónLa Razón

¿El Ibex ha subido y la prima de riesgo ha bajado espectacularmente en los dos últimos días, ¿qué porcentaje de este efecto atribuye al al mantenimiento de la nota por parte de Moody's?
Habría que diferenciar cada caso. La subida de la Bolsa se puede explicar también por la publicación de datos económicos de EE UU, –mejores de lo esperado– y resultados empresariales al alza. La mejora última de la prima se debe a que Moody's no haya rebajado la calificación de España de su nivel de grado de inversión. La posibilidad de que España fuese rebajada a «bono basura» se contemplaba en el mercado y eso impedía una mejora.
¿Cree que la prima de riesgo seguirá bajando y podría estabilizarse en los 200 puntos?
-El nivel de riesgo soberano español está excedido, teniendo en cuenta el nivel de endeudamiento público sobre el PIB de nuestro país –uno de los mas bajos de la UE–. En condiciones normales no debería exceder de los 200 puntos básicos. El problema de España es la falta de crecimiento , no la deuda del Estado. Es cierto que tenemos un exceso de deuda privada pero no puede ser solventada con programas de recortes de gastos estatales. La prima de riesgo volverá a estar por debajo de 200 puntos básicos cuando se vuelva a crear empleo o cuando Europa se muestre mas proclive hacia una verdadera unión fiscal y bancaria y deje de poner restricciones.
Con el rumor sobre la intervención del BCE la prima bajó 200 puntos. Con el del rescate virtual ha bajado casi 100. ¿Hemos llegado a una situación en que son más importantes los rumores que los cimientos económicos y las reformas?
-Hay que tener en cuenta que esta crisis nace de la falta de confianza. Lo que es cierto es que esa desconfianza continuada provoca deterioro real en la economía, no hay mas que mirar nuestra cifra de crecimiento y de empleo. Lo que el mercado necesita para dejar al lado esa inseguridad son compromisos y éstos son dados a conocer, primero por rumores y luego por declaraciones. Es por eso por lo que una mera frase de Draghi es suficiente para que se compren bonos españoles, de la misma manera que un compromiso de todos los estados de la UE para llevar a cabo una unión fiscal y bancaria arreglaría toda la inquietud. El problema es que no existe esa voluntad política y eso el mercado lo huele.
 

Miguel Ángel Rodríguez
Analista de XTB