Acoso sexual

«Su único perdón será la cárcel»

Miwa Buene Monake, el ciudadano congoleño que quedó tetrapléjico hace tres años por la agresión que recibió tras una discusión con un joven español en Alcalá de Henares ha afirmado hoy que «la cárcel es su único perdón».

Así lo ha dicho Miwa Buene a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid, donde hoy se celebra el juicio en el que el Ministerio Fiscal pedirá doce años de cárcel para el acusado Roberto Alonso de la Varga, que permanece en prisión desde noviembre de 2007.

Buene Monake, "animado"y "arropado"por su familia, ha llegado al tribunal en silla de ruedas empujado por el presidente del Movimiento contra Intolerancia, Esteban Ibarra, que ejerce la acción popular.

El ciudadano congoleño ha comentado que su lucha sigue, ya que después del juicio luchará por su salud.

El presunto agresor negó hoy haber sido el autor del puñetazo que dejó a Miwa Buene tetrapléjico. Roberto A.V. está acusado por un delito de lesiones, con la agravante de motivación racista. "No soy como me pintan, ni agresivo ni de esa clase de persona. Si lo hubiera hecho me hubiera quedado porque no huyo. Si hago algo, lo tengo que pagar", aseveró ante el juez.

Asimismo, manifestó que tiene "amigos de color"y no discrimina "a nadie por la raza ni el color". "No discutí con una persona de raza negra ni pegué a nadie", manifestó.

Por su parte, un hermano del acusado ha señalado a los numerosos medios de comunicación apostados en la puerta de la Audiencia Provincial de Madrid que el procesado no es racista ni cabeza rapada ni pertenece a ningún grupo nazi.

Los hechos sucedieron el 10 de febrero de 2007, cuando el acusado pidió tabaco a Miwa Buene Monake y, al responder éste que no tenía, reaccionó de forma violeta insultando a la víctima, llamándolo "mono"y que "el único sitio donde podía estar era en el parque zoológico con sus compañeros".

A continuación, según el relato del fiscal, le propinó "de forma sorpresiva un fuerte puñetazo en la nuca"y se alejó del lugar afirmando: "nos están invadiendo, arriba España".

A consecuencia de la agresión, Buene Monake se desplomó en el suelo, sufriendo una "tetraplejia inmediata con gran invalidez", por lo que estuvo ingresado varios meses en el Centro Nacional de Parapléjicos de Toledo y, desde octubre de 2007, se encuentra en el Centro de Lesionados Medulares de Vallecas (Madrid).