Nueva York
El Nueva York más salvaje
Fox Crime estrenará «Copper», producida por Barry Levinson
El cine negro tiene una deuda pendiente con Nueva York. A partir de «Copper», la televisión también. La gran manzana ha sido una tentación irresistible para productores, directores y guionistas, que han encontrado en sus escenarios y en su paisanaje los mimbres perfectos para armar historias de corrupción, bajos fondos, violencia marcada por la amoralidad de sus personajes y también por la integridad de algunos defensores de la ley. «Copper» –la primera serie original de BBC América, que estrenará en España en octubre Fox Crime–, tiene un atractivo añadido que puede ser un buen gancho para el espectador: la acción se desarrolla en el Nueva York de 1860, en el deprimido barrio de Five Points. Este dato es suficiente para que algunos periodistas tiren del hilo y tiendan puentes entre «Copper» y la célebre película de Martin Scorsese «Gangs of Nueva York».
«Creo que la idea de hacer la serie en esta época es realmente excitante porque estás mirando al Nueva York de hace 140 años... En esos momentos todo era desordenado. Eran tiempos muy confusos», explica el productor de la serie Barry Levinson, todo un aval, ya que es director de títulos como «Rain Man» y «Sleepers».
Principios morales
El protagonista de «Copper» es Corcoran, un policía de origen irlandés que trabaja en Five Points. Corcoran debe mantener sus principios morales en un entorno corrupto al tiempo que investiga la desaparición y la muerte de su hija.
En la serie se abordan temas como el racismo, la pobreza y la educación que todavía tienen mucha vigencia en la actual sociedad estadounidense. Su creador, Tom Fontana, ha querido dejar claro que estamos ante una serie que sigue las claves del cine negro de estilo clásico, aunque también tiene una ligera influencia de «CSI» : «Es sobre detectives que, a falta de la tecnología a la que recurren a la actualidad, emplean sus cerebros y analizan de verdad la situación. Personalmente, me encanta que estemos escribiendo y haciendo una serie en la que no hay teléfonos móviles».
La primera temporada de «Copper» constará de diez capítulos y en cada uno de ellos se abordará un caso policial, por lo que serán episodios autoconclusivos.
De regreso a la televisión
Levinson inició su carrera profesional como guionista de televisión en espacios como «El show de Carol Burnnet». Aunque nunca dejó el medio, en los años ochenta y noventa se volcó en el cine donde tuvo una trayectoria irregular, ya que frente a éxitos de crítica como «La cortina de humo» tuvo fracasos como «Acoso». En los últimos años ha sido el productor de las series «Copper» y «Los Borgia», entre otras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar