Monterrey

Pemex eleva a 10 los muertos por la explosión en una de sus plantas en México

Al menos diez personas murieron y otras 19 resultaron heridas por una explosión y un incendio registrados hoy en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) cerca de Reynosa, en el estado nororiental de Tamaulipas, informaron fuentes oficiales.

 El alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, anunció esas cifras preliminares de víctimas de la explosión, que ocurrió en una planta de gas de Pemex Exploración y Producción (PEP) situada a 19 kilómetros de Reynosa. Pemex, por su parte, informó de que "el incendio está extinguido y la situación controlada en la Central de Medición de PEP".

El suceso ocurrió en una planta de gas de Pemex Exploración y Producción (PEP) situada a 19 kilómetros de Reynosa, en la carretera que une esa ciudad con Monterrey, agregaron las fuentes.

La carretera ha sido cortada al tráfico y varias ambulancias se han movilizado en la zona, constató Efe en el lugar del suceso. Fuentes de Pemex confirmaron que su personal trata de apagar el incendio en la Central de Medición de PEP.

"Trabajan en el sitio unidades contra incendio de Pemex, bomberos estatales y municipales, y elementos de Protección Civil", agregó la petrolera mexicana. Las fuentes de Pemex detallaron a Efe que "se activó el plan de respuesta de emergencia y entraron en operación los anillos de enfriamiento"en la central de medición.

Igualmente quedaron cerradas "totalmente"las válvulas que transportan gas y totalmente la llegada de gas húmedo a la zona. Varios medios mostraron imágenes de llamas de gran altura y en el recinto de la petrolera.

El coordinador general de Protección Civil de Tamaulipas en Reynosa, Marco Antonio Martínez, dijo a Televisa que el fuego se encuentra "fuera de control"aún. "Se está trabajando con todas las unidades de Pemex de seguridad, con Protección Civil del estado y con la municipal", con apoyo de algunas personas del lugar, añadió, con atención especial a "los tanques de almacenamiento"ubicados al lado de la zona del fuego.

Martínez señaló que todavía no hay datos precisos sobre cuántas personas han sido afectadas por la explosión. La fuente señaló que el siniestro ocurrió "en el área de válvulas"de una estación de gas de Pemex en una zona donde aún "se está trabajando muy fuerte".

"Lo importante es que se pueda controlar. Toda la gente de seguridad de Pemex también está actuando"con medidas de prevención y contra el fuego en la zona, agregó Martínez, quien consideró que aún se podrían necesitar "una o dos horas"para que todo esté controlado.

Fuentes de Protección Civil indicaron, además, que ha comenzado una evacuación de personas que viven cerca de la planta en un radio de cinco kilómetros, una zona rural donde hay algunas viviendas.

Por otra parte, el Ejército mexicano se encuentra en la zona colaborando con el personal de Pemex. La zona donde ocurrió el siniestro es una región donde se extrae y procesa fundamentalmente gas natural obtenido en la Cuenca de Burgos.