Estreno

«Avatar» ya tiene a su «friki»: es azul y habla Navi

Un estudiante estadounidense de 21 años ha llevado su fanatismo por la película «Avatar», que ha visto ya 17 veces, al extremo de vivir y hablar como un auténtico Na'vi.

Richard Littauer, alias «Taronyu», vestido como en «Avatar»
Richard Littauer, alias «Taronyu», vestido como en «Avatar»larazon

Richard Littauer, alias «Taronyu», es un estudiante de filología que ha elaborado un diccionario para ayudar a otros a aprender la jerga Na'vi. «En cuanto vi el tráiler de "Avatar", sabía que esta película iba a cambiar mi vida», recuerda. Y no es una metáfora, Littauer se pasea pintado de azul de arriba abajo, vestido como uno más de la tribu y hablando en el idioma ideado para la cinta dirigida por James Cameron. «Yo estudio lingüística y cuando vi que habían inventado un nuevo idioma para la película estaba muy emocionado. Me impresionó por el hecho de que no sólo se tienen que utilizar los lenguajes humanos existentes, sino que han creado un nuevo lenguaje totalmente de cero», asegura.

La tribu Na'vi en la TierraTaronyu, como se hace llamar en el idioma del planeta Pandora, dice que quiere ampliar la tribu: «Es difícil para mí encontrar a alguien de tres metros y de color azul», bromea. Aunque por el momento sus pretensiones se reducen a que su futura pareja aprenda a hablar Na'vi.Y es que una de sus mayores ambiciones es hacer del idioma algo similar a lo alcanzado por los grupos de fans de «Star Trek» que dominan el lenguaje klingon. «Probablemente hay sólo diez chicos que hablen de forma tan fluida como yo, pero hay un montón de personas que ahora están aprendiendo en el foro que tenemos en Internet». Sobre su forma de vida, reconoce que «mis amigos piensan que estoy loco, la gente en la calle me dice que soy un pitufo cubierto de matorrales. Lamento algunas reacciones de alrededor». Y es que en un tono menos desenfadado, justifica su actitud con el ejemplo de «muchas personas que conozco que quieren empezar una tribu con el estilo de vida del Amazonas».

Un atractivo turísticoSe ha trasladado a vivir a Edimburgo, donde cualquier aparición suya genera un enorme revuelo. Junto al Castillo de Edimburgo o el Parlamento de Escocia, Taronyu congrega a más curiosos que los monumentos escoceses más famosos. En la actualidad es una de las puntas de lanza de las estrategias de márketing de la productora de Cameron, que le tiene en nómina por «correr la voz» sobre el filme y el recién estrenado DVD para Blu-Ray. En pocas semanas, Littauer planea trasladarse junto a otros fanáticos de «Avatar» a Cramond Island, al Este de Escocia, donde «pasar la noche allí y cantar canciones», dijo.