Sevilla

Quien tiene el mando tiene el poder

Las nuevas tecnologías no son el futuro sino el presente. La infinidad de posibilidades que permiten ofrecen un negocio que da salida profesional a muchos amantes de la web. El mundo de internet es el impulsor de esta industria, caracterizada por la volatilidad y la necesidad de adaptación.

042NAC24FOT2
042NAC24FOT2larazon

Un negocio que permite a muchos jóvenes, grandes conocedores de las nuevas teconologías, comenzar una carrera dentro del mundo empresarial. Según el estudio sobre el perfil del joven empresario, la edad predominante en el colectivo se sitúa entre los 26 y los 35 años. Por otro lado la empresa tipo dirigida por un joven en España se caracteriza por ser una sociedad limitada, que desarrolla su actividad en el sector servicios, con una plantilla de menos de diez empleados y con una facturación anual que suele ser inferior a los 500.000 euros.

Todos estos datos los conocen muy bien Manuel Pérez y su hermano José Antonio, los creadores de «Niña repelente», el último fenómeno de masas de la web. Son unos diseñadores gráficos de Sevilla que cuentan que «la idea inicial era formar una empresa para hacer en España un tipo de series que habitualmente se importan del extranjero, y hacer así un producto que nos gustara a nosotros».

El gancho gratuito
Cansados de escuchar los continuos noes por parte de las productoras probaron a colgar el primer capítulo de «Niña repelente» en internet. La complicada coyuntura económica y el mundo laboral no acompañaban a hacer grandes gastos, así que vieron en la web la oportunidad perfecta: «Internet es gratis y si a la gente le gusta se engancha a la serie y tienes el éxito garantizado». Ellos lo tuvieron.

Subieron a You Tube el capítulo y de manera asombrosa vieron cómo las visitas se multiplicaban. Recientemente han acabado la primera temporada, que consta de 18 capítulos y dos especiales de Navidad. El negocio iba bien, poco a poco cogía fama en la red, pero estos hermanos no veían remunerado su trabajo. El asunto financiero era el principal escollo. Por suerte, los patrocinadores no tardaron en llegar, impulsados por la expectación creada entre los millones de internautas por esta niña maleducada y quisquillosa.

«Ahora contamos con un canal propio en You Tube y estamos patrocinados por Movistar en la red social Tuenti», afirma Manuel. Además, el merchandising es otra de las vías de ingresos: «Funciona muy bien porque nuestro target es muy amplio y variado». Los creadores de «Niña repelente» son conscientes de que internet ha posibilitado su reconocimiento y no dudan en comentar que «es clave para la difusión de piezas audiovisuales que no tienen cabida en las productoras y para gente con buenas ideas pero carente de oportunidades».

Manuel y José Antonio son ambiciosos de cara al futuro. «Queremos generar un producto nacional que se pueda exportar a nivel internacional». No obstante, esta afirmación no deja de ser un sueño y, con los pies en la tierra, admiten que por ahora «están centrados en la segunda temporada de la serie».

Desarrolladores de Wii
Los miembros de «Over the top games» también vieron la oportunidad de abrir una empresa orientada hacia el mundo de las nuevas tecnologías. Tres canarios y un salmantino, dedicados al desarrollo de videojuegos, se juntaron en un pequeño estudio y emprendieron su aventura. Juntaron sus ahorros y decidieron aguantar hasta que se les acabaran. Hoy siguen al pie del cañón y sin tener que tirar de la hucha.

Su carta de presentación fue un juego para la Wii hace tres años. El «NyxQuest», que les permitió ganar varios premios. Roberto Álvarez de Lara, uno de los impulsores de este grupo de desarrolladores y actual director del estudio, señala que se decantaron por un videojuego de la nueva consola de Nintendo por dos motivos: «por las aplicaciones que permitía su mando y porque al ser un estudio pequeño había que explotar las nuevas ventajas digitales».

Su buen hacer les sirvió para firmar un contrato con Electronic Arts. Siendo así una oportunidad de lujo para su carrera. Esta semana presentaron en público su último trabajo, al que han dedicado año y medio. «The Fancy Pants Adventures» es un videojuego de plataformas que estará disponible para PlayStation 3 y Xbox 360. La particularidad del proyecto radica en que está hecho de forma íntegra a mano.

Roberto Álvarez señala que sus próximos trabajos estarán orientados en función de las exigencias del mercado: «La industria está cambiando días tras día a gran velocidad. Antes dependía de las ventas de tu producto en los grandes almacenes y ahora está todo pensado para un mercado basado en la descarga».

Mauro, Enrique, Juan y Roberto
Juntos forman el estudio «Over the top games», que acaba de sacar su segundo videojuego, válido para PlayStation3 y Xbox 360. Su primer trabajo, para Wii, les valió un contrato con la prestigiosa empresa Electronic Arts. Su buen hacer ha permitido que la empresa crezca y que se la reconozca a nivel nacional. Foto 1.

Jesús, Manuel y José Antonio
Los tres han dado vida a uno de los fenómenos más mediáticos del mundo audiovisual en internet: «Niña repelente». La serie tiene millones de seguidores en la red. Este sevillano aprovechó la gratuidad de la web para colgar un capítulo piloto que gustó y derivó en un éxito mayúsculo. Foto 2.