Andalucía
La Junta reclama un gran pacto por el agua que ceda gestión a las regiones
El portavoz lamenta que no haber delegado las competencias sobre el río «ha frustrado un anhelo» de castellanos y leoneses.
Valladolid- Un gran pacto sobre el Agua, a partir de la revisión del Plan Hidrológico Nacional, en el que se retoque el protagonismo gestor que las comunidades autónomas tienen sobre ciertos ríos, que atraviesan en la mayor parte de su recorrido el territorio de esas regiones. Es la petición lanzada por el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera al Ejecutivo que se conforme a partir de los resultados que diriman las urnas el próximo 20 de noviembre.
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, recordó que en casos «claros» como el del Duero en Castilla y León o el Guadalquivir en Andalucía, ese porcentaje supera el 90 por ciento, por lo que demandó un trato «especial», al ser los más evidentes. «Planteamos mayor peso a la hora de decidir inversiones, más en un país como éste, descentralizado», argumentó De Santiago-Juárez, quien consideró que «se ha frustrado un anhelo de toda la sociedad castellano y leonesa, representada en las Cortes, regantes, organizaciones profesionales agrarias y Federación de Municipios y Provincias, entre otros».
Una afirmación que argumentó en que el Constitucional cerró la vía estatutaria, a partir de la cual se planteaba la asunción de competencias en torno a la Cuenca del Duero. Un impedimento que se refuerza con otra sentencia en torno a la petición andaluza de asunción del Guadalquivir a partir de la delegación para ciertas áreas de la administración, precepto previsto en el artículo 150.2 de la Constitución Española, pero igualmente desestimado por el Alto Tribunal.
«No es bueno buscar recovecos -manifestó el consejero- cuando el Tribunal Constitucional cierra la puerta de ese artículo». Si bien, dado que no se especifican esas delegaciones factibles, Andalucía profundizará en la aprobación de una Ley Orgánica que deberá tramitarse en Cortes Generales, para continuar con una gestión que asumió como una encomienda hace seis meses. Una resolución a la que esperará Castilla y León para dar posibles nuevos pasos.
Otra posibilidad, reconoció, sería la reforma «en profundidad» de la Ley de Aguas -algo que la Junta también viene demandando desde hace meses-, aunque no de la manera en que se hizo el 26 de agosto pasado, cuando se buscaba «dar salida a Andalucía, y ni con esas se logró». En este contexto, reconoció De Santiago-Juárez, «las cosas están francamente complicadas», aunque afirmó que «aquí no existe el problema de Andalucía, que ha de revertir la gestión al Estado, porque el que nos hayan tratado de manera discriminada, con esas pegas, en este caso nos ha ayudado».
Preguntado sobre la posibilidad de crear una Agencia Nacional de Aguas, tal como propuso el PSOE en las anteriores elecciones, el portavoz aseguró que «ocurre mucho que cambien sus planteamientos. Ya sucedió que en las autonómicas daban peso a las diputaciones y ahora las hacen desaparecer».
Presupuestos autonómicos
Con respecto a la aprobación de los presupuestos generales de Castilla y León para 2012, De Santiago-Juárez rechazó que la Junta vaya a aprobar, tal como se ha insinuado en los últimos días, un proyecto de Presupuestos en las próximas semanas, «salvo que el Gobierno nos dé los datos que necesitamos para ello, y todo apunta a que no se va a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera».
Asimismo, la aprobación de la prórroga presupuestaria del Gobierno de Madrid, que prevé un fondo de contingencia, el consejero manifestó que «esto demuestra que aquí no hay consigna de partido», lo que contrapuso al «seguidismo» de otros -en clara alusión al PSOE-, a la par que aseguró que no dar luz verde a las cuentas se hace «pensando en el cumplimiento de los principios rectores del Estatuto».
✕
Accede a tu cuenta para comentar