África

Ciudad Juárez

Alerta por un brote de gripe A en el estado mexicano de Chihuahua

El gobierno del estado mexicano de Chihuahua, fronterizo con EEUU, decretó hoy una "alerta epidemiológica"por un brote de la gripe A que ha matado a un policía, contagiado a otros dos y tiene a quince ciudadanos bajo sospecha.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, hizo este jueves un llamamiento a la población para que tome sus precauciones, mientras se implementan medidas de prevención, diagnóstico temprano y manejo oportuno ante el brote.

Duarte señaló que "es importante decirles que no se trata de una pandemia como la que ocurrió hace dos años, estamos informando de un brote en el que se han confirmado varios casos que ya son atendidos y que están recibiendo los medicamentos necesarios".

Duarte explicó que se establecerá un cerco de seguridad en todo el estado de Chihuahua (el más grande del país) para evitar que el virus de la gripe A se propague.

Agregó que por el momento las actividades escolares y laborales no serán suspendidas.

Duarte dijo que uno de los probables enfermos es originario de la ciudad estadounidense de El Paso (Texas), de quien se sospecha que haya sido el que trajo el virus a su vecina Ciudad Juárez.

Según informes del Departamento de Salud de El Paso, en 2010 fueron confirmados ocho casos de gripe A, mientras que en los primeros dos meses de este año han sido ya 29 casos confirmados.

Para evitar la propagación del virus AH1N1, que hace dos años apareció en México con cientos de muertos y desató una alerta mundial, las autoridades sanitarias estatales comenzaron a vacunar a 250 agentes de tránsito de Ciudad Juárez, después de que se conociera la muerte de un policía y el contagio de dos compañeros.

En junio del año pasado las autoridades federales de Salud levantaron la alerta sanitaria por la gripe A, que desde 2009 y hasta esa fecha había causado la muerte de casi 1.300 personas.

El argumento fue que la circulación del virus era mínima y que desde octubre de 2009 se había registrado un descenso sostenido de la mortalidad y los casos por la gripe A