MENÚ
martes 22 enero 2019
23:30
Actualizado

Ministro de Educación, Cultura y Deporte

José Igancio WERT: «Conseguiremos reducir el fracaso escolar entre los alumnos porque a mayor formación menos desempleo»

  • José Igancio WERT: «Conseguiremos reducir el fracaso escolar entre los alumnos porque a mayor formación menos desempleo»

Tiempo de lectura 8 min.

01 de abril de 2012. 03:31h

Comentada
1/4/2012

–¿Cuál ha sido la repercusión de las primeras medidas de protección de la propiedad intelectual a partir de la puesta en marcha de la Comisión? ¿Planean nuevas actuaciones en este sentido?
–Lo primero es la propia puesta en marcha de la Comisión, que simboliza el desarrollo de una ley que llevaba meses parada. Esto incluye nuestro compromiso con la defensa de los derechos de propiedad intelectual y su tutela judicial, asegurando a la vez los derechos de los internautas, ya que las medidas que se toman van contra las páginas web de enlaces. La Comisión está funcionando correctamente y dando respuesta a las denuncias que han ido llegando, lo que ha aumentado nuestra credibilidad internacional.

–¿Próximas actuaciones?
–Lo más importante, la reforma del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual. Queremos conseguir un texto que responda a la realidad actual de los derechos de propiedad intelectual y creativa, a las nuevas tecnologías, los nuevos modelos de negocio y la realidad social.

–¿Cuánto descenderán las ayudas al cine? ¿Manejan algún porcentaje de desgravación en este u otros sectores dentro de la política de mecenazgo?
–En este momento, hasta que no se terminen de tramitar en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado, no podemos dar una respuesta definitiva, pero como todos sabemos, estos presupuestos están marcados por la austeridad, y el cine también se va a ver afectado. Estamos revisando el modelo de apoyo al cine, las ayudas, el seguimiento de las mismas, etcétera. Somos conscientes de que tenemos que cuidar el sector para que sea más competitivo y a la vez promover a los nuevos valores para mantener la excelente calidad del cine español, como lo demuestra su reconocimiento a nivel internacional.

–¿Qué gestiones se han hecho para igualar el IVA del e-book al del libro tradicional? ¿Qué plazos maneja Europa?
–Hemos establecido un diálogo continuo con Europa para resolver lo antes posible este asunto. Se ha realizado un análisis pormenorizado de dicho tema para marcar posturas y ofrecer posibles soluciones en ese diálogo. Este tema no sólo preocupa a España y estamos seguros de que se dará una solución rápida. Para nosotros, con la importancia de la industria editorial española y el necesario salto a la «era digital», es esencial esa equiparación del IVA y facilitar que el sector siga despegando en los nuevos modelos de negocio.

–¿Cómo cree que se puede promocionar la cultura en el exterior en el actual contexto de reducción de gasto público?
–Aquí, tengo que ser contundente: el potencial de la cultura española es tal, que se promociona por sí misma. Lo importante es trazar una buena estrategia, aprovechar ese potencial y las sinergias de todas las instituciones que en este momento realizan acción cultural exterior, que son unas cuantas. No obstante, si es cierto que «hace falta dinero» y hay dos aspectos fundamentales con los que tenemos que trabajar. Uno, el del aprovechamiento de sinergias: una gestión más eficiente de la promoción de la cultura en el exterior, mayor coordinación de actividades e iniciativas y una buena estrategia y «táctica» para promover, no sólo nuestra cultura en el exterior, entendido en sentido clásico, sino el turismo cultural, la atracción cultural de nuestro país.

–¿Qué razones motivan la reforma de la Secundaria?
–España tiene una tasa de abandono escolar de casi un 30%, que dobla la media europea y que está muy lejos del 10% marcado como objetivo por la Estrategia Europa 2020. La incapacidad del sistema educativo para retener a los alumnos evidencia que es necesaria una reforma de la etapa de Secundaria, de modo que ésta sea más flexible y capaz de adaptarse a los distintos intereses y competencias de los alumnos.

–¿Qué contenidos tendrá Educación Cívica y Constitucional?
–Esta asignatura contará por fin con los contenidos que le son propios, de acuerdo a las recomendaciones de organismos internacionales como la Unión Europea y el Consejo de Europa. Esto es, la enseñanza de principios y valores democráticos, la Constitución Española y los derechos y libertades fundamentales que ésta garantiza y que recoge la Declaración de Derechos Humanos y otros textos internacionales que protegen los derechos humanos.

–¿Qué piensa hacer el Ministerio para acabar con el fracaso escolar?
–El fracaso escolar es una de nuestras principales preocupaciones, y desde luego acabar con él es uno de nuestros objetivos para esta legislatura. La mayor parte de las medidas que hemos presentado están destinadas a mejorar los datos de nuestro sistema educativo: reforma de la secundaria, potenciación de la Formación Profesional, incremento de la independencia de los centros y potenciar la figura del profesor. Estamos convencidos de que todas estas medidas revertirán en una mejora de la calidad de la enseñanza y en conseguir que se reduzca tanto el fracaso escolar, como el otro gran problema de nuestra educación, el abandono educativo temprano.

–¿El Gobierno va a impugnar las oposiciones a profesor en Andalucía?
–Se está dialogando, desde el Gobierno, Hacienda y Administraciones Públicas y este Ministerio, con la Junta de Andalucía, para dar una solución a este conflicto que cumpla con la legalidad y que responda a la situación económica actual, sin olvidar el principio de estabilidad y sostenibilidad presupuestaria.

–¿Estudiar más garantiza el trabajo?
–Los datos del Instituto Nacional de Estadística para jóvenes entre 25 y 29 años son inequívocos; a mayor formación, menos desempleo. Sin embargo, muestran una tendencia que no es específica de nuestro país, pero que cobra una especial importancia: el alto nivel de empleabilidad de la formación profesional, en algunos casos por encima de los egresados universitarios. Estos datos señalan claramente la necesidad de mejorar y facilitar el acceso a los jóvenes a la FP, ya que con ellos estamos facilitando su acceso al mercado de trabajo y estamos también mejorando la competitividad de nuestra economía.

–¿Cuál es el gran cambio que querría abordar en la educación antes de marcharse?
–Lo he señalado muchas veces, mi principal logro como ministro sería que dentro de 10, 15 años, los resultados educativos de nuestro país se sitúen entre los mejores de los países de nuestro entorno. Estoy seguro que si fuera así, España estaría entre los más competitivos del mundo. El principal cambio que se debe producir para conseguirlo es de mentalidad. Los españoles debemos retomar en la educación valores como el esfuerzo, la excelencia y el mérito que las sucesivas reformas educativas han ido apartando y que en gran parte son los culpables de nuestra situación actual. Si conseguimos que nuestra sociedad cambie la forma en la que contempla la educación, creo que tendremos realizada gran parte de la reforma educativa, ya que los ciudadanos, las familias, serán los que exijan a los gestores públicos la necesidad de la calidad y las mejoras educativas.

–¿Tiene Francia algo que enseñar a España en la lucha contra el dopaje?
–Todos tenemos cosas que aprender de todos. El equipo que ya está redactando la futura Ley Antidopaje está en contacto con las máximas instancias internacionales para incorporar a nuestra experiencia las mejores prácticas de las federaciones deportivas internacionales y del resto de los países punteros en la lucha contra el dopaje. Contamos con algunos de los mejores laboratorios para la detección de sustancias dopantes, con el compromiso de deportistas para acabar con esta lacra y desde luego con la voluntad política de hacerlo; por lo tanto, somos muy optimistas sobre el resultado.

–¿Afectará la crisis a la candidatura olímpica Madrid 2020 y, si hubiera recortes presupuestarios, a las posibilidades de la capital?
–La grave situación económica que atravesamos afecta a todos los ámbitos, pero la candidatura Madrid 2020 tiene, en ese sentido, una gran ventaja respecto a sus competidores: la mayoría de las instalaciones olímpicas ya están construidas. El esfuerzo que se está realizando creo que es realista, honesto y, sobre todo, posible, y estoy convencido de que el COI sabrá reconocerlo.

–¿Cuántas medallas cree que España conseguirá en los Juegos Olímpicos de Londres?
–Le diría que «todas en las que competimos», pero es muy difícil y arriesgado hacer predicciones. Lo fundamental es que los deportistas españoles compitan en buena lid con el resto de los mejores deportistas del planeta, respetando las normas de juego limpio y con el apoyo de todos los españoles. Con estas premisas yo me permito ser optimista y, en cualquier caso, estoy seguro de que nuestros atletas darán lo mejor de sí mismos para poder obtener el máximo reconocimiento, y creo que, desde luego, debemos estar muy orgullosos de ellos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs