Actualidad
El «fraude» de los ERE se eleva a 1400 millones con los pagos hasta 2015
Sevilla-Las cifras del caso de los ERE son vertiginosas. La más alta que se había barajado hasta el momento eran mil millones de euros del «fondo de reptiles» en pagos de prejubilaciones y ayudas a empresas entre 2001 y 2010, contando suplemento de intereses y partidas fuera de cobertura presupuestaria que permitió la fórmula irregular acordada entre la Consejería de Empleo y el IFA en julio de 2001: la transferencia de financiación de explotación en lugar de la subvención excepcional que reclamaba la Intervención General.
El escrito del viernes de la Fiscalía Anticorrupción reclamando 933 millones de euros al ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, como responsabilidad civil por el menoscabo a las arcas públicas, avalaba la magnitud del fraude, nunca reconocido por el Gobierno andaluz. La Junta ha defendido hasta fechas recientes que el procedimiento administrativo empleado por la Consejería de Empleo había sido absolutamente legal –luego abrió un procedimiento de reintegro de las ayudas ilegales– y que el fraude, por tanto, se reducía a los 9,5 millones de euros de las prejubilaciones falsas (hay 183 personas que han cobrado una póliza de forma irregular).
El fraude se elevaría, sin embargo, a 1.400 millones de euros contando las partidas comprometidas por la Junta con las aseguradoras hasta 2015. Lo detalló ayer el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, que remitirá a la juez instructora la información de la que dispone su partido. Según señaló, el 22 de mayo de 2010 se produjo una reunión entre el actual viceconsejero de Empleo, Justo Mañas, representantes de los sindicatos y del Banco Vitalicio (del grupo Generali) para establecer un calendario de pagos. La deuda entre 2011 y 2015 se eleva a 535.298.340,73 euros. Una «hipoteca inaceptable» –la calificó ayer Sanz– que le tocará afrontarla al PP si obtiene mayoría para gobernar en las elecciones del 25 de marzo.
¿Qué es lo que hará el Partido Popular con esta «hipoteca»? Sanz dejó claro que el propósito de su formación es salvaguardar los derechos de los trabajadores «de buena fe» que se han acogido a los ERE. «No se pone en duda si se va a pagar o no. Lo que no sé es cómo se va a pagar», deslizó. No hay que olvidar que hay trabajadores «de buena fe» que reciben pólizas acordadas en su día a través de un trámite irregular y son por tanto los tribunales los que pueden declarar nulas las ayudas. Hay precedentes en este sentido. Varias sentencias del TSJA declarando nulas ayudas concedidas a empresas de la trama de la Sierra Norte sevillana. Los compromisos de pago con las aseguradoras distan mucho de las partidas consignadas en los presupuestos. En algunos casos la diferencia ronda el 50 por ciento. La ecuación se cuadró a través de modificaciones presupuestarias que ya se daban por seguras. Estas modificaciones han sido una constante en la última década y algunas las elevó al Consejo de Gobierno José Antonio Griñán en su etapa de consejero de Economía y Hacienda.
Las reuniones de la agenda de Guerrero apuntan «a la cúspide»
sevilla- El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, se refirió a la información revelada ayer por LA RAZÓN, una agenda de trabajo del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero de septiembre de 2006 que recoge varias reuniones con el «conseguidor» Juan Lanzas o del consejo de dirección en el que, como declaró Guerrero a la Guardia Civil y a la juez Alaya, daba cuenta de sus decisiones a las personas que estaban por encima de él jerárquicamente. Sanz aseguró que se trata, no de la agenda de Guerrero, sino de la «agenda del Gobierno en los ERE», en la que «cada anotación apunta a la cúspide del Gobierno». El reparto de fondos seguía el procedimiento –según aseguró– de reuniones de «mesa-camilla».
✕
Accede a tu cuenta para comentar