Murcia

La propuesta fresca y asalvajada de Chk Chk Chk triunfa en el SOS 48

También destacó la poderosa puesta en escena de Everything Everything.

La propuesta fresca y asalvajada de música de baile de la banda estadounidense !!! (léase Chk Chk Chk) ensombreció la noche del sábado la esperada actuación de los recién reagrupados británicos Suede, que eran, junto a Patti Smith, cabeza de cartel del festival Estrella Levante SOS 4.8, de Murcia, en el que también destacó la poderosa puesta en escena de Everything Everything, de Manchester.

Con su cantante en calzoncillos -luego se puso una chaqueta blanca con lentejuelas-, llevado en volandas por el público, al que se tiró en plancha desde la primera canción y durante la parte inicial del concierto, y a pesar de un sonido saturado de graves, como ocurrió anteayer, !!! demostró que saben hacer mejores discos y directos que en 2003, cuando publicaron su primer álbum, «Me and Giuliani donn by the Schoolyard (A True Story)». «En nuestra primera época nos centrábamos en los bajos, así que los chicos que tomaban ácido podían seguir oyéndolo tras 20 escuchas. Todo el mundo quiere que Brian Eno produzca su disco, pero solo tiene tiempo para Coldplay y Paul Simon, así que te tienes que adaptar. Su gran don es que te hace comprender que cada idea oscurece a otra, así que tienes que estar muy centrado en lo que quieres conseguir», afirmaron los de !!!. Los juegos vocales y corales del cuarteto inglés Everything Everything, y sus sutiles coqueteos con el rock duro, dotaron a su música de un extraordinario poderío.

Antes, la compositora, guitarrista y cantante estadounidense Patti Smith, recién galardonada con el premio danés Polar, considerado el Nobel de la música, reivindicó y agrandó su mito, que dejó de ser el de madrina del punk, en un soberbio concierto acústico. Acompañada a la guitarra por su fiel escudero desde 1974, Lenny Kane, y por el bajista y pianista Tony Shanahan, ofreció un recital de energía contenida en sus primeros compases, durante los que han sonado «Grateful», «Redondo Beach», de su primer disco, «Horses», de 1975, y la versión del tema de Neil Young «Hepless». Dos músicos elegantes, discretos y con mucha clase que arroparon a una Patti Smith con una energía que regaló generosamente a un público entregado.

Las casi dos mil personas que llenaron el auditorio cubierto Víctor Villegas jalearon y corearon canciones míticas como «Gloria», la versión del grupo Them que sonó como primer bis, o «People Have the Power», salpicada de mensajes contra la guerra y la energía nuclear. En este tema se sumó a la guitarra el sevillano Antonio Luque, Señor Chinarro, que horas antes participó con Smith en una mesa redonda. Una chica joven embarazada acariciaba en las escaleras del recinto el vientre en el que gravita su niña mientras bailaba emocionada «Dancing», la canción que antecedió a «Wing», que Smith dedicó al jugador de golf español Severiano Ballesteros, «mucho hermoso hombre», según Smith, fallecido anteayer, y a quien admiraba el ex marido de la artista, Fred «Sonic» Youth, que era guitarrista y líder del grupo MC5 y que también murió, al que rindió tributo con «Hepless».

La tercera dedicatoria, "Southern", ha sido para el también fallecido novelista chileno Roberto Bolaño, que emigró primero a México y luego a España, autor de obras magnas como "Los detectives salvajes"y "2666".Arropada por unas sobrias luces blancas, y como es habitual, la banda de Patti Smith dejó para el bis final la mítica "Because the Night", coescrita junto a Bruce Springsteen, y "Gloria", que fundió con "Perfect", "Fade Away"y "Rock and Roll Nigger".Su pedestre español -está estudiándolo, ha comentado- le ha permitido improvisar sobre la letra de "Blakecan"palabras sobre Murcia y su gente, y ya conoce las palabras hola, buenas noches, vaso de vino, cerveza, mesa y cuchara, según ha dicho, enfundada en unos gastados vaqueros, botas de medio tacón, blusa y americana."Sed fuertes, sed felices", han sido en inglés sus palabras de despedida tras poco menos de hora y media de concierto, durante el que también ha arengado al personal con frases como "paremos la puta guerra de una vez", "luchad con todas vuestras fuerzas contra la energía nuclear", "el futuro es ahora"o "salvemos el mundo".Aunque indignada por muchas de las cosas que pasan en el mundo, se la ve feliz, y trasmite una muy buena onda a su público, que la ha coreado y jaleado durante todo el concierto, a cuyo fin ha subido al escenario el compositor, músico, cantante y poeta brasileño Arnaldo Antunes