MENÚ
domingo 13 octubre 2019
23:17
Actualizado

Diez altos cargos de la entidad responderán al juez Ruz en mayo

Llaman a declarar a Ramoncín y a la cúpula de la SGAE

  • Llaman a declarar a Ramoncín y a la cúpula de la SGAE

Tiempo de lectura 2 min.

31 de marzo de 2012. 02:59h

Comentada
31/3/2012

Tras meses con escasa repercusión comunicativa de la «operación Saga», la que desalojó a Teddy Bautista del despacho de presidencia de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ayer conocimos que el juez ha llamado a declarar a diez altos cargos de la sociedad, entre ellos a Ramoncín. El próximo 16 de mayo, el juez Ruz escuchará a la ex directora de organización y recursos humanos de la entidad de gestión, Natalia Gómez de Enterría, y su antecesora en el cargo, Estrella Pérez de la Fuente; la jefa de Personal, Natividad Lamela; la encargada de contabilidad en varios grupos de la SGAE, Patricia García Gabaldón, y el interventor Jaime López Alonso.

Cinco días después están llamados al juzgado: Francisco Galindo Villoría, secretario general de la entidad y ex responsable de la Fundación Autor; Pablo Antonio Hernández, director de servicios jurídicos de SGAE; Eva María Montoto Romero, trabajadora de SDAE y otras empresas del grupo; el director de operaciones de SGAE, Pablo Campo Barrio; y Ramoncín, que fue consejero de SDAE ente 2000 y 2007.

El juez considera que los testigos, «vista su previa comparecencia» en sede policial, pueden ayudar a «determinar la participación de los diferentes imputados». Además, el magistrado quieren incluir en el sumario «las actuaciones que componen el juicio de despido» interpuesto por José Luis Rodríguez Neri y Eduardo Bautista. La magistrada Yolanda Urban Sánchez estimó la excepción de incompetencia del orden jurisdiccional social, al entender que la relación entre la SGAE y Bautista y Neri era «puramente de naturaleza mercantil» y, por lo tanto,  absolvió a la entidad de tener que pagar al ex presidente y al ex responsable de SDAE la cantidad que solicitaba: 1,4 millones Bautista y 1,2 Neri. Según la auditoría externa encargada por la entidad, el desvío de fondos se cuantifica en 86,1 millones de euros entre los ejercicios de 1997 y 2011, de los cuales 71,4 fueron a parar a la SDAE.   Portal Latino S.L. recibió una financiación de 10,7 millones de euros y 5  se destinaron a Microgénesis.

Asimismo, el juez Ruz ha dirigido un exhorto al Juzgado de lo Social número 40 de Madrid para que le remita las actuaciones seguidas por los despidos del ex director de Sistemas de la entidad, José Luis Rodríguez Neri, así como del ex presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Teddy Bautista. La juez Yolanda Urban declaró recientemente procedente el despido de Neri y denegó la indemnización de 1,2 millones de euros que   reclamaba. Además, desestimó la demanda por despido presentada por Bautista contra la SGAE y otras entidades del grupo.

 

La caligrafía de Farré
El juez Ruz también ha pedido una prueba pericial caligráfica de Pedro Farré (en la imagen), ex jefe de gabinete de Teddy Bautista, imputado en el caso por malversación de fondos a través de su tarjeta de crédito.
 

Últimas noticias