Actualidad

No sin mi aceite de oliva

El Salón de Gourmets exhibe hasta el jueves lo mejor de nuestra culinaria

No sin mi aceite de oliva
No sin mi aceite de olivalarazon

Dorada al vapor con salsa de soja, aceite de oliva virgen extra, jengibre y puerro, tataki de buey con vinagreta y tempura de verduras son las recetas que Hung Fai Chu preparó ayer en el rincón que la Interprofesional del Aceite de Oliva Español posee en el Salón de Gourmets, que se celebra hasta el jueves en Ifema. ¿Su misión? Mostrar cómo nuestro oro líquido ensalza los bocados «japos»: «Valoro mucho el producto español», explica Fai Chu, el chef del restaurante Pombo 18 (www.pombo18.com), quien demostró que éste resulta imprescindible en sus platos, igual que en los del indio Nadeem Siraj, de Tandoori Station (www.tandooristation.com), quien ha desplazado la variedad de mostaza, típica de su tierra, porque «el de oliva ofrece un gusto muy especial», dice mientras prepara su pollo tandoori y unas deliciosas empanadillas de carne.

De primero, granada
A su lado, el armenio Vartan Jakaroglhi Golian, de Vartán, situado en el número 18 de la calle Leganitos de Madrid, que recordó a los asistentes que «antes de que los árabes lo introdujeran, ya ocupaba un hueco protagonista en nuestra gastronomía», comenta al tiempo que ultima la clásica hoja de parra con arroz y una rica ensalada de granada. Fruta que debe formar parte de nuestra dieta. Por eso y para hacerla más fácil de saborear, la casa Granatum Plus lanza unos zumos, néctares y mermeladas con extracto de polvo de cáscara y semilla de la granada, que es donde se encuentra más del 70 por ciento de la actividad antioxidante, además de cremas hidratantes, sérum y tónicos. Por su parte, Luis Pacheco, de Gold Gourmet, nos invitó a degustar los plátanos ecológicos de Canarias,el tomate tigre verde, una maravilla, así como algunas variedades de las papas de Tenerife, como la azucena blanca y la bonita negra, antes de probar en el puesto de Habitáfrica los buñuelos solidarios de plátano y maíz, manjar clásico de Camerún.


El corte perfecto
El alavés José Ángel Palacios ha resultado ganador del Concurso de Cortadores de Jamón-Dehesa de Extremadura, cuyo jurado ha estado formado por Elena Arzak, entre otros: «Valoro el movimiento del cuchillo, si las lonchas son finas e iguales, así como la rapidez y la presentación de cada parte de la pieza en el plato. El corte debe rozar la perfección, ya que éste puede alterar el sabor del jamón», asegura la chef.