Actualidad

Cañete confirma que se trasvasará el agua sobrante

El acueducto Tajo-Segura a su paso por las tierras murcianas
El acueducto Tajo-Segura a su paso por las tierras murcianaslarazon

Murcia- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, explicó ayer, en declaraciones a Onda Cero, que «sólo si hubiera sobrante -de agua- se podría pensar en la posibilidad de transferencia de cuencas excedentarias a deficitarias», en relación a la política hidráulica entre las comunidades autónomas. Una idea que la Región de Murcia y, sobre todo su presidente, Ramón Luis Valcárcel, viene defendiendo desde hace mucho tiempo, debido a las carencias hidrológicas que sufre cada año la Comunidad.

En este sentido, Cañete afirmó que, de producirse ese trasvase, se haría promoviendo un gran pacto nacional del agua entre las comunidades autónomas «basado en los criterios de unidad de cuenca, sostenibilidad medio ambiental, prioridad del uso a la propia cuenca y la solidaridad interterritorial».

De tal forma, el ministro de Agricultura subrayó que la política del Partido Popular en materia de agua propone «garantizar el derecho de todos de disponer de agua suficiente y de calidad», al tiempo que matizó que «la realización de las obras del pacto del agua en Aragón, debe mantenerse», así como «el principio de preferencia de uso de los territorios por donde transcurren las cuencas y a que se desarrollen las actividades económicas y sociales en dichos territorios».

Por otra parte, apuntó que la labor del Ministerio será mejorar la gestión hidrológica para «trabajar en el tercio de la red que todavía no está modernizada» y en las redes de las grandes ciudades porque son «muy deficientes» y se tienen que «hacer muchos esfuerzos para evitar grandes pérdidas».

Por último, Arias Cañete se refirió al litigio que el Gobierno socialista mantuvo con la Junta de Andalucía por el control del río Guadalquivir, afirmando que el Ejecutivo central «no ha tomado posición sobre la materia», y, por ahora, «sólo están solucionando problemas de la ejecución de la sentencia», ya que el Tribunal Constitucional anuló la competencia exclusiva que le fue otorgada a Andalucía por el Gobierno de Zapatero sobre el río.

Agricultura y pesca
Sobre el sector agrícola, uno de los más importantes de la Región de Murcia y que no sería viable sin el agua, el nuevo ministro aseguró que el campo es una fuente de empleo «bastante importante y estable» y subrayó que uno de sus objetivos será mejorar la capacidad de comercialización de los agricultores. En cuanto a la industria agroalimentaria resaltó que es un ámbito que «hay que mimar», dando prioridad a la concentración de la industria y a la promoción exterior de los productos a través de la comercialización de marca España. «Hay que estimular procesos de concentración para que la industria tenga una mayor dimensión y actuar sobre la promoción exterior», añadió.

En cuanto a la política pesquera, Arias Cañete consideró que el «desencuentro» que se ha producido en Europa no viene provocado por Marruecos, sino porque en el Parlamento Europeo ha habido algunos partidos que han votado en contra por cuestiones políticas. Por ello, estimó que lo más oportuno es que se negocie un nuevo acuerdo con Marruecos y buscar un marco estable «porque es de interés mutuo».

Taibilla usará menos desalación
Desde la Mancomunidad de los Canales del Taibilla no se prevé utilizar en 2012 más agua desalada que la producida el año anterior, unos 35 hectómetros cúbicos, según señaló ayer el responsable del organismo Andrés Martínez. Y es que, según apuntó, los recursos del territorio abastecido por la Mancomunidad seguirán garantizados en su mayor parte con el agua del trasvase y del río Taibilla.

Cabe señalar que el organismo distribuidor del agua potable cuenta con cinco plantas desalinizadoras, cuyos recursos se incorporan al canal general cuando escasean otras fuentes de recursos de menor coste.

Este año se cerrará con un demanda de unos doscientos hectómetros distribuida entre los sesenta hectómetros del Taibilla, más de cien en el Tajo y 35 procedentes de las desaladoras de Alicante y San Pedro del Pinatar (Murcia). De esta manera, el reparto de los recursos para el próximo año se estima similar, afirmó el director de Canales del Taibilla, quien además dijo que en lo que se refiere al agua desalada, lo previsto para 2012 es utilizar una cantidad similar a la del presente ejercicio.

Asimismo, la Mancomunidad anunció que el próximo año no habrá subidas en el precio del agua que suministran a los ayuntamientos, lo que podría variar si se producen incrementos sustanciales en las tarifas eléctricas. No obstante, Martínez recordó que Canales del Taibilla mantiene contratos anuales de suministro de energía y que hasta mayo de 2012 no se producirá una nueva licitación.

Probabilidad de inundación
En España hay agua para todos, el problema es que no está bien distribuida, así lo demuestra el hecho de que la Confederación Hidrográfica del Tajo haya detectado un total de 33 áreas de riesgo potencial significativo de inundación, que comprenden 173 tramos de cauces en toda la demarcación hidrográfica del río Tajo con una longitud total de 518,36 kilómetros. Ante esto, cabe preguntarse qué ocurriría si todo el agua que acaba desbordada se almacenase. Para evitar males mayores, la CHT ha puesto a disposición de los ciudadanos para su consulta pública en su portal web la evaluación preliminar del riesgo de inundación y la identificación de las áreas con riesgo potencial significativo de inundación, ya que las consecuencias de éstas sobre la salud humana, el medio ambiente y la actividad económica podrían estar en riesgo.

 

Entrepeñas y Buendía almacenan 1.050 hectómetros
Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, almacenan durante esta semana un total de 1.050 hectómetros cúbicos, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Segura. De este modo, el embalse de Entrepeñas cuenta con 445 de los 835 hectómetros cúbicos del total de su capacidad y, el de Buendía, mantiene los 605 de los 1.639 que podría llegar a almacenar. En definitiva, la capacidad de los pantanos de la cabecera del río Tajo ha descendido en cinco hectómetros cúbicos durante esta última semana.