Castilla-La Mancha
El Gobierno vasco califica de segregadora centralista y retrógrada le ley de Educación
La consejera vasca en funciones de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, ha exigido al ministro José Ignacio Wert la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), por su carácter "segregador, centralista y retrógrado".
Asimismo, ha denunciado que "vulnera competencias"y ha reclamado un texto "que parta al menos de un diagnóstico consensuado"entre todas las comunidades autónomas.
Celaá ha mostrado el rechazo de la comunidad educativa vasca a este anteproyecto en la conferencia de Educación celebrada este lunes en Madrid, ante el ministro de Educación y el resto de consejeros autonómicos. La consejera vasca en funciones ha recordado que el consejo escolar de Euskadi ha pedido que "no se llegue a poner en marcha", mientras que el consejo vasco de Formación Profesional han alertado sobre "el serio desprestigio que supone para la FP".
A juicio de la responsable vasca de Educación, "la propuesta parte de una premisa catastrofista, unilateral y errónea y establece unas medidas que no van a servir para lograr los objetivos que se dicen perseguir". "No mejorará el abandono escolar temprano, ni los resultados académicos, ni prestigiará la FP", ha insistido.
En este sentido, ha apuntado que la ley podría tener incluso "el efecto contrario"en muchos de estos puntos, especialmente en una comunidad como Euskadi donde la mayoría de los indicadores educativos se encuentran por encima de la media europea y con "una clara tendencia de mejora".
Por ello, Isabel Celaá ha pedido al ministro que se replantee volver a redactar un texto "que parta al menos de un diagnóstico consensuado entre todas las comunidades autónomas"ya que, según ha destacado, "anteriormente ya hemos demostrado que es posible llegar a acuerdos".
La consejera vasca en funciones ha señalado que el texto actual de la ley propone "una segregación temprana de los alumnos entre los que vayan por el camino universitario y el profesional"y convierte la FP en "una senda de segunda"para los estudiantes con mayores dificultades. Además, ha lamentado que establece "nuevas trabas"con "reválidas constantes"a lo largo de toda la trayectoria educativa.
"Se trata de la confrontación de dos modelos con filosofías irreconciliables: El de la LOE, que tiene como referencia Finlandia y está basado en la comprensividad y la equidad, con un tronco común para el conjunto de los alumnos, y el de la LOMCE, inspirado en Alemania y que segrega y separa temprano a los alumnos en función de sus talentos y abre así una doble vía educativa", ha analizado la Celaá, que ha abogado, "al igual que las directrices europeas, apostamos por el modelo finlandés".
Por su parte, el consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha negado este lunes que haya malestar entre los consejeros del ramo de las comunidades autónomas gobernadas por el PP debido al procedimiento llevado a cabo Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en relación con la reforma de la Ley educativa.
"Para nada. Lo que venimos hoy es aportar. Es más lo que nos une que lo que nos separa a todos sobre todo en una ley necesaria porque la actual es un fracaso", ha contestado Marcial Marín a los medios de comunicación al ser preguntado sobre esta cuestión, minutos antes de participar la Conferencia Sectorial de Educación, que se celebra esta tarde en la sede del Ministerio para abordar el Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Dicho esto, Marín ha concretado que Castilla-La Mancha acude al encuentro "con el mejor de los ánimos"porque, a su juicio, "la ley actual se ha demostrado a todas luces un fracaso por los índices precisamente de abandono prematuro escolar". "Hay que cambiarla y tenemos que hacer la nueva LOMCE con el mayor consenso posible", ha subrayado.
"Castilla-La Mancha viene a aportar, a ser constructivo y a discutir las propuestas. Creo que tenemos mucho que ofrecer por las medidas que ya hemos puesto en marcha como la Ley de Autoridad. De acuerdo al texto que hemos estudiado, estamos de acuerdo con profesionalizar la dirección de los centros, con que haya mas autonomía en los centros, con que se abogue más por el pluriling~ismo, porque haya más materias comunes y una evaluación nacional para todos para que todos tengan las mismas oportunidades", ha argumentado.
Así, ha comentado que en Castilla-La Mancha están "adelantándonos a muchos de los objetivos generales que planifica la LOMCE", pues ya han abordado "algunos temas"sobre autoridad del profesorado, un nuevo plan de biling~ismo y un nuevo plan de comprensión lectora.
"También apostamos por las nuevas tecnologías con la mochila digital, que hoy también se va a ver. Hemos creado decretos parada dar mas autonomía a los centros y profesionalizar a los directores de los centros educativos. Estamos en la línea que marca la Ley nacional", ha argumentado.
Preguntado sobre la posibilidad de privatizar escuelas públicas en Castilla-La Mancha, ha contestado que lo que están haciendo es que "todo lo que nazca"se haga con el mayor "consenso posible"y "no de una Comunidad sino de aquí, en un texto de la LOMCE".
"Si nace con el mayor consenso, Castilla-La Mancha lo aplicará, pero no va a ir a parte. Lo que vamos a proponer es mayor libertad y que se escuche la demanda social de los padres a la hora de elegir centro", ha remachado.
También, ha explicado que no le ha llegado la propuesta de eliminar el derecho a huelga de los estudiantes, pero ha agregado que "todo es discutible"porque están en "los primeros pasos para conseguir una Ley con el mayor consenso posible". "Ese será otro tema
a estudiar", ha concluido.
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