Comunidad de Madrid

Aguirre recorta en los alquileres

La Comunidad también está agrupando organismos para ahorrar en el arrendamiento de edificios.

Aguirre recogió ayer en la localidad alicantina de Elda el premio a la mujer «Mejor Calzada de España»
Aguirre recogió ayer en la localidad alicantina de Elda el premio a la mujer «Mejor Calzada de España»larazon

«Yo haría una gran desamortización». Éste fue el consejo que hace cinco días Esperanza Aguirre dio a Alberto Ruiz-Gallardón, tras la negativa del presidente del Gobierno al alcalde para refinanciar la deuda del Ayuntamiento. Hubo quien, por entonces, entendió la sugerencia de la presidenta –de vender edificios públicos para hacer frente al endeudamiento municipal– como una provocación; por eso, ayer, Aguirre quiso dejar claro que no fue cuestión de dar lecciones, sino de dar soluciones a la coyuntura económica. Unas soluciones que anunció que pondrá en marcha en la Comunidad. Así, aseguró que cambiará las sedes que pagan «alquileres caros», a otros emplazamientos que resulten «más económicos».

De hecho, el «tijeretazo» a los alquileres comenzó en 2009. Entonces, la presidenta dio «directrices» para que se redujera el gasto de los arrendamientos de los organismos regionales. De este modo, según el Gobierno madrileño, en estos dos años se ha procurado la agrupación de sedes (como la concentración de juzgados en la plaza de los Cubos iniciada este mes) o la renegociación del precio de estos alquileres según van venciendo. La Comunidad ya ha logrado pactar el 30 por ciento de los contratos de arrendamiento «a la baja» (que supone el 50 por ciento de la superficie total alquilada por el Gobierno regional), lo que ha permitido un ahorro de casi siete millones de euros anual, frente a lo que se gastaba antes de las renegociaciones de alquileres y agrupaciones de sedes.

Aguirre anunció esta nueva medida de ahorro en el municipio de Getafe, donde el PP de Madrid celebró ayer un Foro, con la presidenta de los populares como invitada con motivo del aniversario de su llegada, el 22 de noviembre de 2003, a la Comunidad.

Lo mejor y lo peor

A seis meses de las próximas elecciones, la presidenta hizo balance de los siete años de «Gobierno Aguirre» , en el que enumeró los éxitos de su gestión, pese a la «asfixia» y el «sectarismo» del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y pese a la incidencia de la crisis, sobre la que admitió «está retrasando algunos de nuestros proyectos». Aguirre confesó que el mejor momento en estos años fue la noche electoral de 2007, en la que revalidó la mayoría absoluta con una holgada victoria sobre PSOE e IU. Asimismo, recordó el 11-M y su llegada a la estación de Atocha en la misma mañana de los atentados, como el peor momento de su periodo al frente de la Comunidad.


Los zapatos del viaje a Bombay, pieza de Museo
Con paso firme y unos zapatos de tacón corto la presidenta de la Comunidad de Madrid salía del coche oficial que la dejaba a unos metros de la alfombra roja que llega hasta el Museo del Calzado en Elda (Alicante). Aguirre recibió ayer en la localidad valenciana el premio que entrega la fundación Museo del Calzado de Elda a la mujer «Mejor calzada de España». La alcaldesa del municipio, Adela Pedrosa, destacó el buen gusto de la galardonada al ser la primera política en recibir este reconocimiento.

Como es tradición, Aguirre donó un par de zapatos de su propia colección para la exposición permanente. «Como recordaréis, este par lo llevaba hace casi dos años cuando sufrimos un ataque en el hotel Oberai de Bombay», señaló sobre el calzado realizado en Elda que se hizo popular cuando los lució con calcetines tras su viaje de vuelta en avión, informa Gerardo Granda.