Internet

El 81% de los internautas desistió alguna vez de comprar «on line»

Ocho de cada diez encuestados aseguran que en alguna ocasión han abandonado una compra online en el último momento debido a los gastos de envío.

Y es que hay ocasiones en las que estamos completamente convencidos de realizar una compra a través de Internet y en el último momento cambiamos de opinión. Ese es uno de los datos que se desprende de la encuesta realizada por el portal de comercio electrónico conZumo (www.conzumo.com).

A tenor de estos datos, el porcentaje pone aún más de manifiesto la importancia que las empresas deben otorgar a sus procesos de compra y a todos los aspectos relacionados, directa o indirectamente, con éste.

Las opciones de forma de pago y los gastos de envío son los dos aspectos que más peso tienen a la hora de finalizar o no una compra en un comercio online.

De todas las impresiones recogidas, el 78% de los internautas encuestados declaran que no han confirmado un pedido porque la página web no contaba con la forma de pago que ellos deseaban.

El importe a pagar en concepto de gastos de envío juega un papel aún más decisivo, ya que el 81% revela que han abandonado alguna compra debido a que dichos costes les parecían excesivos.

Entre las formas de pago que los usuarios más echan en falta, el contra reembolso es la más anhelada por un 34%, seguida muy de cerca por PayPal (25%) y tarjeta de crédito (17%).

Por otro lado, el 73% de los encuestados declara que alguna vez ha optado por interrumpir su pedido debido a un proceso de compra complicado y extenso, y un 64% lo ha detenido por tener que registrarse como cliente en el comercio online.

A raíz de estos datos Niklas Gustafson, fundador del portal conZumo.com, destacó el esfuerzo por "conseguir que el proceso de compra de los clientes sea los más sencillo y cómodo posible".

Somos conscientes de que conseguir una experiencia de compra satisfactoria debe ser una de las máximas a alcanzar por cualquier negocio online", añadió.

En cuanto al envío y el tiempo de espera de recepción del pedido, los usuarios de la red son más flexibles y, en general, no suponen razones de tanto peso para que los lleve a abandonar la operación.

Tan sólo un 14% afirma que no ha realizado un pedido al conocer la empresa de transportes que iba a gestionar su compra y por otro lado, 5 de cada 10 declara que la excesiva espera prevista para recibir su pedido le ha llevado a no finalizarlo.