Presos
Los abertzales protestan contra la «cortina de humo» del Gobierno
MADRID- La izquierda abertzale exige más que el acercamiento de presos. Todas las reacciones desencadenadas ayer se dirigían a la «excarcelación de quienes han cumplido tres cuartas partes de la condena, y la paulatina excarcelación de todos los presos políticos», en palabras del diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano. Algo que el nuevo plan penitenciario sigue sin contemplar, a no ser que los etarras rechacen y se desvinculen de la violencia, pidan perdón a las víctimas, colaboren con las autoridades y sean responsables con sus rentas y patrimonios, tal y como mantiene la ley penitenciaria. Aun así, el portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, continuó con el mismo precepto y demandó que «los presos políticos estén en casa y que por supuesto, aquellas personas que han cumplido las tres cuartas partes de la condena y las que tienen enfermedades graves estén en la calle». Alegan que la ciudadanía vasca «mayoritariamente» lo demanda.
En un comunicado emitido por la izquierda abertzale advierten de que la medida anunciada por el ministro del Interior «no es más que una cortina de humo» y critican al Gobierno de Mariano Rajoy «por hacer oídos sordos y despreciar la exigencia de la sociedad vasca para que de una vez por todas cese la criminal política penitenciaria que se aplica a los políticos vascos».
Amaiur mantiene las consignas abertzales en su discurso, como la justificación en un supuesto «conflicto político»: «Lo que es necesario es resolver el conflicto político que les llevó a prisión y las consecuencias por él originado, entre ellas su situación de privación de libertad». Apelan a mantener conversaciones con el Gobierno para encontrar una solución «para ello, es imprescindible abordar un diálogo incluyente». Por último, exigen al Ejecutivo que, «sin demora, abandone las posiciones de negación y vulneración de derechos y realice de manera responsable su aportación a la resolución del conflicto».
La propia izquierda abertzale ve como punto de crítica que el nuevo plan de reinserción «plantea condiciones previas», en este caso rechazar de forma expresa la violencia y desvincularse de la organización terrorista. Consideran que «es un paso justo en la dirección contraria». La abogada de la coalición abertzale, Jone Goirizelaia, cree que el Ministerio del Interior con este nuevo plan de reinserción intenta que «parezca que se está moviendo» ante «las acusaciones desde todos los lados» de que «no está haciendo nada» respecto al plan de paz que se planteó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar