Investigación científica
La trágica vida cotidiana del «hombre burbuja»
Existen numerosas enfermedades desconocidas para quieres no tienen conocimientos avanzados en medicina. Ese es el extraño caso de Chandra Wisnu, de 57 años, cuya piel se ha visto cubierta por unos tumores que le han valido el apodo de "El hombre burbuja".
Se trata de una rara enfermedad que ocasiona numerosos tumores en la piel muy parecidos a las burbujas por todo el cuerpo. Según el periódico inglés ‘The Sun', Chandra Wisnu, de Indonesia, comenzó a desarrollar estas protuberancias cuando tenía 19 años, y poco a poco éstas se han ido extendiendo hasta prácticamente no dejar espacio libre de ellas.
El enfermo acudió a numerosos médicos en busca de una respuesta, pero lo único que encontró fue una explicación de la causa: que era una enfermedad genética, probablemente surgida por una anomalía en el sistema nervioso. Los tumores que le cubren el cuerpo son benignos y se desarrollan en la piel o en los huesos. Además, la enfermedad le produce grandes picores y escozores con el cambio de temperatura.
Desde que aparecieron los primeros tumores, la vida de Chandra Wisnu ha sufrido un gran cambio. Ha sido víctima de un gran aislamiento social. Cada vez que sale a la calle dice hacerlo con un pasamontañas y unas gafas de sol cubriéndole la cara y con ropas que oculten lo más posible su cuerpo.
"Tienen miedo de mi rostro horrible"
"La gente tiene miedo, tienen miedo de mi rostro horrible y están preocupados de contraer la enfermedad", asegura Chandra Wisnu a ‘The Sun'. Con 32 años ya tenía todo el cuerpo cubierto de protuberancias, pero su mujer continuó a su lado. Nanik Tri Haryani, la esposa, no dudó cuando éste le pidió romper con la relación. La respuesta fue clara, se negó rotundamente: "Viéndolo continuar con su vida a pesar de su apariencia cambiante fue, para mí, un signo de gran fortaleza, no debilidad".
Desde que aparecieron los primeros tumores, Chandra Wisnu ha visitado a innumerables dermatólogos, probando incontables cremas y remedios sin encontrar una cura definitiva. Tras todos los intentos fallidos y el paso por numerosas consultas médicas, el padre de Chandra decidió desistir de su búsqueda e intentar sobrellevar la enfermedad de la mejor manera posible.
Sus hijos tienen los primeros síntomas de la enfermedad
La esperanza de encontrar una cura ha llevado a Chandra Wisnu a darse a conocer públicamente. "Si hay una oportunidad de obtener este tipo de medicamentos gratuitos, voy a correr ese riesgo", afirma.
Esta última opción podría ser su salvavidas en un futuro, pero además no sólo el suyo, sino también el de dos de sus cuatro hijos, quienes también han comenzado a padecer la enfermedad. La imposibilidad de pagar las costosas facturas médicas, en beneficio de sus hijos, ha llevado a este padre de familia a exponer su cuerpo al mundo entero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar