Adif

Cien días de espera para consultar un libro

La biblioteca de Torneo funciona todavía sólo como sala de estudios

La infraestructura se inauguró con premura sin estar preparada para ofrecer todos sus servicios
La infraestructura se inauguró con premura sin estar preparada para ofrecer todos sus servicioslarazon

Sevilla- Se han cumplido ya más de tres meses desde su inauguración, pero la biblioteca Felipe González aún no ha podido arrancar del todo. Y no se conoce aún el plazo en que podrá hacerlo. En la actualidad, el moderno edificio situado en los bajos del paseo Juan Carlos I sigue funcionando únicamente como sala de estudios.
Lejos de ofrecer los servicios de documentación, sala infantil, de exposiciones y multimedia o cafetería previstos, la infraestructura –de cuatro millones de euros de presupuesto– sólo ha podido ser aprovechada desde su puesta en marcha por los estudiantes para preparar exámenes. Todo lo demás, incluido el préstamo y consulta de libros, aún no funciona.
Aún no hay plazo previsto para ofrecer el resto de prestaciones, aseguran fuentes municipales, pues se está realizando el proceso de «catalogación de los fondos auxiliares». Y en ello están desde que abrió sus puertas. En el sindicato CSIF, que denunció en su momento la falta de empleados en las bibliotecas de la ciudad, apuntan que en el caso de la de Torneo «no hay previsión de apertura porque no hay personal».
En este momento, trabajan allí sólo dos personas, como técnicos auxiliares de biblioteca –y que clasifican los títulos–, procedentes de una empresa externa. El anterior Gobierno municipal los contrató saltándose la bolsa de trabajo, precisamente lo que garantiza «las mismas posibilidades para todos», criticó Manuel Sevilla, presidente de la Administración local de CSIF en la provincia.
En cuanto a los ejemplares con los que cuenta el edificio, se inauguró con poco más de 4.000, sobrantes de otras bibliotecas, y rondan actualmente los 6.500 –1.500 de ellos infantiles–, pero se encuentran lejos todavía de los 20.000 para los que se anunció que había capacidad.
Retrasos desde sus orígenes
Los retrasos y los incumplimientos han marcado este proyecto del ex alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín desde sus inicios. Las obras comenzaron en junio de 2009, estimando el Ayuntamiento que en siete meses estarían concluidas. Noviembre de 2010 fue la siguiente fecha que se anunció, acumulando ya un año de demora.
Sin embargo, la falta de fondos para material y personal se planteó ya entonces como el motivo por el que la infraestructura no llegó a abrirse hasta finales de marzo de este año. Y no porque se hubiera solucionado –ni siquiera el rótulo estaba colocado–, sino porque pocos días después habría sido imposible rentabilizar políticamente su inauguración. Cien días después, queda claro que faltaban algo más que «flecos».


En la Julia Uceda, contratados por el Proteja
La situación del personal de la infraestructura de Torneo –sin empleados municipales ahora– y de la biblioteca Julia Uceda, inaugurada también a principios de año, son las que están más en el aire en la actualidad, según informaron desde CSIF, pues, en este último caso, el anterior Gobierno municipal decidió llevar a cabo la contratación de los trabajadores por el Plan Proteja, que expira a finales de octubre