Lorca

La Comunidad inyecta 86 millones para gastos e inversiones de los ayuntamientos

Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura aglutinarán el mayor número de trabajos por tener más población.

La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, en una imagen reciente en el Palacio de San Esteban
La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, en una imagen reciente en el Palacio de San Estebanlarazon

MURCIA- La Comunidad Autónoma financiará en 2011, con cargo al Plan de Obras y Servicios y al Plan de Pedanías, un total de 233 actuaciones en los 45 ayuntamientos de la Región, por un importe total de 18,4 millones de euros, que permitirán acometer obras de mejora en infraestructuras municipales.
La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, indicó que además del presupuesto de inversiones, «los ayuntamientos dispondrán de un fondo especial incondicionado de 68 millones de euros que podrán destinar al gasto que consideren más necesario».
Este fondo se nutre de casi 27 millones de euros del presupuesto de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, y el resto se completa con las aportaciones de las demás consejerías del Gobierno regional.
Del presupuesto previsto para actuaciones en infraestructuras, el Plan de Obras y Servicios cuenta con 5,3 millones, que se repartirán entre los 41 ayuntamientos con menos de 50.000 habitantes, que permitirán desarrollar 89 actuaciones sobre infraestructuras municipales de diversa índole.
El Plan de Pedanías, Diputaciones, Barrios Periféricos o Deprimidos, del que se benefician los cuatro municipios con más de 50.000 habitantes, Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, está dotado con 13,1 millones, que harán posible el desarrollo de 144 actuaciones en estos ayuntamientos. En concreto, Murcia recibirá 5,8 millones y acometerá 55 obras, Cartagena 3,4 millones para 33 actuaciones, Lorca 2,4 millones con los que realizará 40 obras y Molina de Segura 1,3 millones para 16 actuaciones.
Reverte subrayó que desde el Gobierno regional «estamos dando un apoyo integral a los ayuntamientos, tratando de cubrir al máximo todas sus necesidades, tanto de gasto corriente, a través del Fondo especial incondicionado, como de inversión, porque hay ciertas infraestructuras que tienen que renovarse». Además, apuntó que «la Comunidad creará una línea de asesoría directa y específica para los ayuntamientos que lo soliciten, con el objetivo de ayudarles a elaborar Planes Financieros Locales que les permitan afrontar con más herramientas la situación de crisis y plantear estrategias de estabilidad financiera para el futuro».
La intención primaria y básica que persigue el Gobierno regional encabezado por el presidente Ramón Luis Valcárcel es la de no dejar en la estacada a los ayuntamientos en la difícil travesía por la que están atravesando debido a la delicada coyuntura económica en la que está inmersa nuestra patria.

Balón de oxígeno
La partida monetaria que la Comunidad destina a los ayuntamientos persigue que ninguno de ellos se queda sin la liquidez suficiente para poder hacer frente a sus gastos y exigencias de pagos en los tiempos tan difíciles para los consistorios españoles. La medida tiene por objeto servir de una especie de balón de oxígeno para las arcas municipales. La intención es cumplir las funciones de una especie de apoyo para aliviar la delicada situación económica de los ayuntamientos. Éstos requieren de válvulas de escapen que le insuflen aire fresco para acometer proyectos que son necesarios para sus ciudadanos.
Para velar por este derecho se diseña por parte del Gobierno regional el Plan de Obras y Servicios y su homólogo de Pedanias. Su partida presupuestaria se basa para financiar proyectos relacionados con las infraestructuras de los municipios murcianos, trabajos que resultan necesarios para el desarrollo de las localidades y que la Comunidad no deja por abandonados porque sabe de lo delicada que es su situación en la actualidad.


La política municipal, otro borrón en el Gobierno de ZP
El presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia y a la sazón alcalde de la capital del Segura, Miguel Ángel Cámara, viene denunciando desde tiempo atrás que la situación de los ayuntamientos españoles en general y la de los consistorios de la Región en concreto no se caracteriza en la actualidad por ser lo que se podría denominar como boyante, ya que la situación de las arcas municipales atraviesa por uno de los peores momentos con dicferencia de los últimos años. En opinión del Partido Popular de la Región de Murcia, gran parte de la situación actual de los ayuntamientos radica en la mala gestión nacional que está llevando a cabo el Gobierno central. De esta forma, los populares exigen que se sienten las bases sólidas sobre las que se pueda asentar la financiación para los consistorios. Consideran los populares que esta medida podría aliviar sobremanera la escasez económica que tienen los ayuntamientos en los tiempos actuales. Mientras tanto, el Partido Socialista se hace el sueco y no afronta con decisión ni recoge el guante que le tienden desde la bancada del PP. En este panorama los grandes perjudicados están resultando los consistorios españoles.