Europa

BCE

Los inversores castigan al euro ante la desconfianza en la UE

La divisa comunitaria perdió el nivel de 1,23 dólares al inicio y al cierre de la sesión en el Viejo Continente.

PULSE EN «DOCUMENTO» PARA DESPLEGAR EL GRÁFICO
PULSE EN «DOCUMENTO» PARA DESPLEGAR EL GRÁFICOlarazon

MADRID- El euro volvió a sufrir ayer el castigo de los inversores, que desconfían del futuro de la Unión Europea (UE) ante los rumores de desmembración monetaria en el Viejo Continente. La divisa comunitaria llegó a cotizar por debajo de 1,23 dólares tanto en la apertura como en la despedida de la sesión en Europa, aunque luego se estabilizó por encima de esta cota. Desde que comenzó el mes, el euro acumula un descenso del 7% frente al «billete verde».La moneda única sufre las consecuencias de la crisis griega y su posible extensión al resto de economías periféricas, y los riesgos para la estabilidad comunitaria se han recrudecido en las últimas fechas por los rumores de que Francia y Alemania estudian sus respectivas salidas de la disciplina monetaria de la eurozona para recuperar sus antiguas divisas. El escenario actual es un campo abonado para los especuladores, que han dirigido sus ataques hacia el euro sin que nadie haya logrado aún ponerles freno. «Hay pánico a los países periféricos», aseguran desde Inverseguros.

Saturación bancariaLas dificultades de financiación de los países de la eurozona tendrán en los próximos meses un nuevo problema añadido: la saturación de los bancos. Las entidades financieras son los principales tenedores de deuda soberana y esta elevada exposición al riesgo país de los estados les está llevando a limitar sus compras de bonos y letras estatales para reducir las consecuencias en sus propias cuentas de resultados de una posible y, según algunas fuentes, probable quiebra en la UE.El mercado de deuda vería así reducido su número de compradores y, por extensión, de la potencial demanda de inversores de productos de renta fija soberana. Nadie tiene la seguridad de que los países tengan la capacidad suficiente como para pagar los intereses de sus emisiones en tiempo y forma adecuados. La alternativa: el crédito corporativo.En cualquier caso, un euro débil favorece las exportaciones de los países de la eurozona, uno de los aspectos sobre los que ha incidido con especial interés Alemania en las últimas fechas.Desde Banif Banca Privada apuntan otro problema, el riesgo institucional. «Europa no puede funcionar sólo con una moneda única y un banco central. Necesita además un Tesoro, un Presupuesto y unas reglas comunes en el terreno fiscal y en el mercado de trabajo. El mercado parece demandarlo y debe avanzarse en ello», señalan.

ANÁLISISEuropa tiene demasiados frentes abiertos- ¿Qué justifica la evolución bajista del euro?–La crisis económica e institucional que sufre la UE ha inundado los mercados de incertidumbre, abonando el campo a los especuladores en contra de la divisa comunitaria. Desde el capítulo griego, existe un «pánico» a las economías periféricas por parte de los grandes inversores, y los bancos limitan su exposición a la deuda soberana acotando una de las principales fuentes de financiación estatal.- ¿Qué influencia tienen los rumores? –En épocas de inestabilidad institucional como la actual, los rumores juegan una parte muy importante, especialmente si son tan fundados como los que corren estos días por los mercados. Los grandes miembros de la UE juegan al póker con la amenaza de su salida del euro y el efecto en los mercados está siendo muy grave. Los especuladores aprovechan la situación para sacar tajada de un parqué volátil.