Galicia
Cuatro historias
La fase de promoción de ascenso a Primera ha servido para que compitan cuatro clubes de tradición y destacada presencia en la elite. Los dos primeros encuentros han terminado con ventaja de un gol a cero para Celta y Valladolid, que han jugado en casa. Se supone que la vuelta tendrá gran carga emocional. En las casas de los derrotados, Granada y Elche, se aspira a superar la primera ronda. Después, los ganadores de cada eliminatoria se disputarán la plaza de Primera División.
Este sistema, que incluso con fase de liguilla se ha disputado en ocasiones, aporta interés deportivo y oportunidad para captar ingresos. Es, además, el epílogo emocional que prolonga el campeonato. El Celta fue muchos años el club más representativo de Galicia, con Atienza, Hermida, Mekerle, Sobrado y Vázquez. El Granada recuerda a los viejos aficionados a Floro, Millán, González. Y también a Aguirre Suárez, quien pese a las enseñanzas de su entrenador Pasieguito, entre Barajas y Granada, cuando llegó a Los Cármenes y tenía que justificar su ascendencia española, dijo que su padre no era navarro, sino de Pamplona.
El Valladolid siempre tendrá en el fútbol español la memoria de Saso, los Lesmes, Ortega, Lasala y, sobre todo, Gerardo Coque, quien por veleidades, no fue la gran figura que pudo haber sido. El Elche fue impulsado de Tercera a Primera por César y en sus filas brillaron jugadores como Re, Romero, Iborra, Lico, Marcial y Asensi. Los cuatro clubes aspirantes poseen santoral excelso. Merecen el ascenso.
Posdata. De veinte clubes europeos que están acogidos a concurso de acreedores diecinueve son españoles. Y nadie pone coto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar