Internet

Creatividad a golpe de «click»

Las web series se consolidan como una oferta alternativa y sugerente para los usuarios

«Diarios de la Webcam»
«Diarios de la Webcam»larazon

Frescura y osadía a un click de distancia. Series atrevidas, de bajo presupuesto, pero con altas dosis de ingenio. La idea de embarcarse en un trabajo creativo sin censuras ha atraído a autores anónimos y a «celebrities» como Charlie Sheen («Dos hombres y medio») y Lisa Kudrow («Friends»), que se han aventurado a producir sus propias web series. «Te sientes más libre para hacer lo que quieres porque no tienes comprometido un retorno en ingresos. Sólo buscas llevar a cabo tu idea», comenta Francisco Sierra, director de contenidos de Antena 3 multimedia.

Sin embargo, lejos de convertirse en una moda pasajera las web series son ya el presente de muchos creativos y se ha consolidado como una oferta más para los usuarios. «Todo el mundo se está dando cuenta de que internet es un gran soporte para el visionado de productos audiovisuales. Los hábitos y formas de consumo están yendo más allá». La última serie que se ha sumado a la larga lista de ficciones web es la de la productora Naissant Media «Are you APP?», que se estrenará el próximo miércoles, a través de Youtube, Tuenti y su propia página con la intención de retratar, en clave de comedia, la influencia de las aplicaciones del teléfono móvil en nuestra rutina.

La red ha facilitado la emergencia de nuevos talentos con ideas renovadoras. La producción se ha abaratado y la vía on-line se ha convertido en un canal de distribución accesible para todos. «De las series web no se espera lo mismo que de las tradicionales que se emiten en las cadenas de televisión. A veces un producto natural, aunque tenga una menor calidad técnica, adquiere más presencia y una buena respuesta porque son frescos y plantean propuestas muy originales», comenta Sierra. Precisamente, para dar cabida y posicionamiento a muchos de esos contenidos, se creó el «site» «El sótano», en el que se reproducen 150.000 vídeos mensuales de web series. «Youtube es un gran portal pero también es como un gran oceáno en el no hay un foco de atención dirigido a tu trabajo, por eso decidimos crear este espacio», comenta Sierra. Asimismo, para reforzar los descubrimientos de la página cuentan con programa en el canal Neox, «La escalera del sótano», que es uno de los escasos espacios de la televisión generalista dedicados al universo de las web series. Con una audiencia fiel de entre 150.000 y 180.000 espectadores, en quince minutos se presentan algunas de las mejores ficciones que circulan por la red.

Con todo, los expertos están volcados con este formato sin censuras –«las únicas cortapisas son la calidad técnica de imagen y sonido»– idóneo en tiempos de crisis y con un target específico. «Es la oportunidad que nos da internet, la segmentación de contenidos», comenta Sierra.