F-1

Valencia

El nuevo reto de Ferrari

El presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, no está dispuesto a que en 2011 se repita lo sucedido en la última carrera del año y los pequeños errores que derivaron en el título de Sebastian Vettel.

Fernando Alonso, con dos de los ingenieros de la escudería la pasada temporada
Fernando Alonso, con dos de los ingenieros de la escudería la pasada temporadalarazon

La pérdida del Mundial en Abu Dhabi y el modo en que ésta se produjo, con errores en la estrategia por parte de la escudería y del propio Fernando Alonso, van a provocar numerosos ajustes en el equipo italiano para el próximo campeonato.

El primer error de Ferrari en 2010 fue la creación de un coche inferior al Red Bull y al McLaren. Durante casi toda la campaña fueron a remolque de sus rivales y en lugar de ser la escudería referencia se convirtieron en unos vulgares copiones. El modelo a seguir era Adrian Newey, el creador del RB6, y todas las soluciones e innovaciones que planteaba Red Bull eran la fuente de inspiración para Ferrari.

En Maranello se respira un ambiente extraño. Montezemolo dijo que no habría despidos, aunque eso sea precisamente lo que le pide el cuerpo, y se ha referido a «posibles ajustes». Esos cambios van referidos básicamente a los encargados de las estrategias en pista. Su temporada pasada no ha sido precisamente la mejor. Cris Dyer, Andrea Stella y Rob Smedley Massimo Rivola son los encargados de tomar las decisiones más importantes durante la sesión de clasificación y carrera. El ingeniero de Massa, Smedley, tiró por los suelos la imagen de la escudería y estuvo a punto de dar al traste con el trabajo del asturiano con la frase «Alonso is faster than you» –«Alonso es más rápido que tú»– a su pupilo en Hockenheim para que se dejara adelantar y evitar los posibles riesgos que suponían un cara a cara entre pilotos. Stella, ingeniero de Alonso, cuenta con la formación adecuada y parece merecedor del puesto, pero hay voces críticas que se refieren a su escasa experiencia.

Lo de Abu Dhabi no fue el único error. En Malasia apostaron por mantener a Alonso en boxes durante los primeros minutos de la clasificación cuando el resto salió en estampida ante una posible lluvia. La tormenta llegó y condenó a Fernando a los últimos lugares de la parrilla.

En Australia no le avisaron que pisaba una línea blanca cuando se colocó en la parrilla de salida y que le impidió arrancar bien. El F10 tocó fondo en Turquía; en Valencia faltó determinación desde el box a la hora de enfrentarse a la salida del coche de seguridad y en Silverstone hubo mucha confusión con el adelantamiento a Kubica.

Demasiados puntos cedidos que fueron decisivos para que el esfuerzo de Alonso, que cometió más errores que nunca por conducir al 120 por ciento el coche, sirviera de muy poco. Montezemolo considera que Ferrari tiene una cuenta pendiente con el asturiano. Le «debe» un título y ahora, con las órdenes de equipo permitidas, quizás las cosas sean más sencillas. El presidente de la escudería ha afirmado que Massa y Alonso saldrán en igualdad de condiciones la próxima temporada, pero él, mejor que nadie, sabe que el español es superior. La preocupación de Ferrari es que el monoplaza de 2011 esté a la altura de los Red Bull y los McLaren.


Pat Fry, el hombre clave
Desde que el frente anglosajón, que devolvió a Ferrari a la senda del triunfo desapareciera –Todt, Brawn y Byrne–, la escudería no ha vuelto a tener un monoplaza claramente ganador. El británico Rory Byrne fue el encargado de diseñar los coches con los que Schumacher apabulló. Su discípulo, Aldo Costa, lleva cuatro años al frente de Maranello y todavía no ha brillado como se esperaba. El diseño del coche de 2011 tiene como uno de sus responsables a Pat Fry, un ingeniero británico procedente de McLaren, y que fue pieza esencial en el equipo inglés. Su fichaje por Ferrari fue similar a la llegada de Figo al Madrid procedente del Barça. Además, en Ferrari se ha invertido mucho dinero para mejorar algunos aspectos del túnel de viento.